El Frente Amplio de Mujeres calificó de inadmisible la excusa de la Guardia Costera para dispararle a una embarcación con migrantes venezolanos que buscaban llegar al país vecino.
En un comunicado, la organización recordó que la nación caribeña violó los protocolos internacionales para tratar este tipo de eventos.
«La muerte del bebe venezolano pone de relieve nuevamente la fragilidad de la migración venezolana hacia territorio trinitario, donde sin ninguna compasión las autoridades de ese país arremeten de manera violenta contra nuestra gente. Este hecho no es aislado, por el contrario se suma a la larga lista de bochornosas actuaciones contrarias a lo establecido en el Pacto Mundial para la Migración Segura», comentó el Frente Amplio de Mujeres.
La Guardia Costera de Trinidad y Tobago disparó contra una embarcación de migrantes venezolanos que intentaba llegar a la isla desde Tucupita la madrugada del sábado. Trascendió que uno de los proyectiles hirió de manera mortal a un bebé de un año y dejó a su madre gravemente herida.
Las autoridades de ese país admitieron el hecho y justificaron haber disparado contra la embarcación luego que esta embistiera la patrulla.
Comunicado íntegro
El Frente Amplio de Mujeres expresa ante la opinión pública internacional y el pueblo venezolano su más absoluto repudio al abominable hecho en el que un niño resultara asesinado en brazos de su madre, en una embarcación cuando huían de la Emergencia Humanitaria Compleja que vive Venezuela.
En la embarcación, se encontraban varias personas, quienes habrían salido desde Delta Amacuro con destino a Trinidad y Tobago, siendo interceptados por la guardia costera de ese país, que abrió fuego contra el peñero. Una vez más, Trinidad y Tobago vulnera el derecho a la vida y a la dignidad humana.
Inadmisible las excusas, mediante un comunicado emitido este domingo por la Guardia Costera de
Trinidad y Tobago sobre lo acontecido, pretendiendo justificar su deplorable actuación. El argumento de violación de soberanía no es indicativo para disparar a mansalva, obviando de manera flagrante leyes, normas y reglamentos internacionales de protección a los migrantes.
El FAM exige justicia, solicitando además la entrega a la madre de la otra hija, menor de edad, que ha sido retenida por las autoridades trinitarias. Tristemente no es la primera vez que sucesos como el señalado acontecen.
La muerte del bebe venezolano, quedando herida la madre, pone de relieve nuevamente la fragilidad de la migración venezolana hacia territorio trinitario, donde sin ninguna compasión las autoridades de ese país arremeten de manera violenta contra nuestra gente. Este hecho acontecido el sábado 5 de febrero, no es aislado, por el contrario se suma a la larga lista de bochornosas actuaciones contrarias a lo establecido en el Pacto Mundial para la Migración Segura.
El Frente Amplio de Mujeres reitera su llamado a la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, al ACNUR, a la OIM, a la C.I.D.H, a UNICEF, para que de manera urgente, tal y como lo indicara la Directora de Amnistía Internacional para las Americas, Erika Guevara Rojas,y “de acuerdo con el Principio Internacional de la Responsabilidad Compartida, toda la comunidad internacional debe responsabilizarse de la segunda crisis de movilidad humana más grande del mundo.
Las organizaciones de la sociedad civil, los defensores de los Derechos Humanos y las Organizaciones Internacionales deberán proporcionar ayuda indispensable a las personas venezolanas en las situaciones más precarias, pero los Estados deben garantizar que se protejan los Derechos Humanos a estas personas, especialmente las más vulnerables a la violencia y a la discriminación como las mujeres y los niños”.
Exhortamos a los Gobiernos de la región, a los organismos competentes a pronunciarse sobre este
atroz hecho que enluta a una familia y nuevamente a todo el pueblo venezolano.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.