La canasta alimentaria, utilizada como referencia por el OVF para una familia de cinco miembros, subió de 251 dólares a 365 dólares: un imposible que genera exclusión y hambre en la mayoría de los hogares venezolanos.
El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una instancia independiente que integran varios expertos económicos, informó este viernes 4 de febrero que la canasta alimentaria cerró en 365 dólares en enero.
La cifra representa un aumento de 45,4% con relación a su valor en enero de 2021 (US$ 251), y de 75% respecto a enero de 2020 cuanto costaba US$ 208.
Ese precio genera exclusión de consumo en los hogares venezolanos: con el salario mínimo (7 bolívares) solo se cubre el 2% de ella. Si se es un trabajador del sector privado, apenas un 24% del costo de la misma. Mientras que si la persona pertenece al sector público solo llegan al 7%.
¿Qué fue lo que más aumentó?
Los datos del OVF muestran que los rubros que más se encarecieron en enero fueron: “esparcimiento”, con una variación del 24,2 %; “bienes y servicios diversos”, con un incremento promedio del 18,3 %; y educación, que creció el 16,2 %.
¿Inflación medianamente estática?
Según el OVF, la inflación en enero fue del 4,8 %, cumpliéndose así el undécimo mes que Venezuela registra un índice por debajo del 50 %.
Por otra parte, la inflación interanual se ubicó en 405 %, siempre según los datos del OVF divulgados en un comunicado.
El Banco Central de Venezuela (BCV) aún no ha publicado la inflación correspondiente a enero, pero a principios de 2022 reportó que en diciembre el país cumplió doce meses consecutivos con incremento de precios inferior al 50 %, requisito establecido por los economistas para considerar superada la hiperinflación.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.