Cerca de 1,2 millones de estudiantes iniciaron este jueves el curso lectivo 2022 bajo la modalidad totalmente presencial en las instalaciones de los 5.219 centros educativos ubicados en todo el país, esto luego de dos años de asistir de forma virtual o híbrida (virtual y presencial) debido a la pandemia de la covid-19.
La reapertura y continuidad del servicio educativo se rige adoptando las medidas de protección establecidas en los lineamientos generales para la reanudación ante el covid-19. Por ejemplo, el uso de la mascarilla forma parte de los útiles escolares, informó el Gobierno.
«La educación nos da la oportunidad de avanzar y cumplir sueños. Hemos enfrentado múltiples desafíos y no nos hemos detenido. Queremos que nuestros estudiantes y sus familias sigan viendo en sus centros educativos espacios agradables, seguros, donde se garantice la continuidad del aprendizaje y la inclusión», dijo el ministro de Educación, Steven González.
Datos citados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indican que la covid-19 exacerbó las desigualdades. En el caso de Costa Rica, una de las mayores brechas fue la digital que incidió en el acceso y ejercicio del derecho a la educación de las poblaciones de bajos ingresos y en situación de vulnerabilidad.
Según el MEP, en 2021 de una población escolar de alrededor de 1,2 millones, sólo cerca del 60 % tenía acceso a su plataforma digital educativa mientras que el resto debía seguir su proceso educativo a través de WhatsApp, recursos digitales offline e impresos.
Además, solamente el 34 % de los estudiantes reportaron tener el equipo requerido y conectividad total para participar, el 29 % dijo tener acceso limitado a ambos y el 37 % reportó no tener acceso.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.