La India rebajó este domingo por primera vez en lo que va de año la barrera de los 20.000 contagios diarios por coronavirus y deja ya prácticamente atrás una tercera ola con pocas hospitalizaciones impulsada por la variante ómicron.
El Ministerio de Salud informó en un comunicado que el número de casos durante las últimas 24 horas ascendió a 19.968, la cifra más baja desde los más de 16.700 positivos del pasado 31 de diciembre, cuando la ola de contagios se encontraba en pleno ascenso hasta alcanzar su pico a finales de enero con casi 350.000 casos.
Además la tasa de positividad bajó al 1,68 %, cuando hace solo un mes rondaba el 17 %. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la pandemia sólo está bajo control en un país si la tasa de positividad se encuentra por debajo del 5 %.
Con estos últimos datos, el total de contagios registrados desde el inicio de la pandemia en la India ascienden ya hasta los 42,8 millones y el país asiático se sitúa solo por detrás de Estados Unidos, con más de 78 millones de casos, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
Además, con 673 muertes relaciones con el coronavirus en las últimas 24 horas, el número de fallecidos en la India desde el inicio de la pandemia ascienden a 511.903, por detrás también de EEUU, con 935.000 fallecidos, y de Brasil, con 644.000.
Sin embargo, varios estudios y expertos han apuntado que la cifra real de muertes en la India podría multiplicar por diez los datos oficiales al haber pasado por alto las muertes fuera de los centros de salud, especialmente durante el caos desatado durante la virulenta segunda ola entre abril y mayo de 2021. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.