Ucrania aceptó hoy negociar con Rusia para detener la invasión y el sufrimiento de su pueblo, pero la guerra sigue. Según pasan los días, crece el ánimo entre la tropa y de los propios ucranianos de que podrán frenar el avance enemigo.
Según las autoridades, las tropas regulares rusas no han podido ni entrar ni asentarse en ninguna ciudad importante del país, sea Kiev, Járkov, Odesa (mar Negro) o Mariúpol (mar de Azov) en cuatro días de ofensiva en todos los frentes.
La negociación también se libra en el campo de batalla. Cada bando intentará imponer sus condiciones. El cerco de la capital sería casi sinónimo de capitulación para Kiev.
LA BATALLA POR KIEV
Como todas las noches, los saboteadores rusos penetraron en la ciudad, pero fueron liquidados. Las alarmas antiaéreas sonaron esporádicamente en esta urbe de tres millones de habitantes, pero hubo numerosas explosiones durante la mañana.
Una gran columna de blindados rusos avanza a marchas forzadas hacia la capital, aunque el Ayuntamiento insiste en que «la situación está totalmente controlada por el ejército y las unidades de defensa territorial» y que el enemigo está «desmoralizado».
Por si acaso, las tres regiones más occidentales del país enviaron refuerzos para defender el corazón del país.
A lo largo de la jornada las tropas rusas llegaron a Irpén, ciudad de la región de Kiev que limita con la capital. Según las autoridades, las unidades enemigas han sido prácticamente expulsadas de esa localidad.
Les ayuda la población local, que utiliza el arma preferida por los revolucionarios ucranianos: los cócteles mólotov.
También hubo fuertes combates en la vecina localidad de Bucha, al oeste de Kiev. Dos helicópteros rusos fueron abatidos por las baterías antiaéreas. Mientras, en Vasilkov las tropas rusas volaron por los aires un depósito de petróleo, incendio que aún no ha podido ser sofocado.
«La situación en la ciudad es controlable. Todas las infraestructuras vitales funcionan, pero no hay transporte público ni metro. Las estaciones funcionan como refugios», dijo Vitali Klitschkó, alcalde de Kiev. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.