Turquía dijo el lunes que estaba bloqueando el paso de buques de guerra por los estrechos clave del Bósforo y los Dardanelos, de acuerdo con una convención que le otorga el control del paso de buques militares en la zona estratégica.
“Hemos alertado a los países de la región y de otros lugares para que no pasen buques de guerra por el Mar Negro”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu. “Estamos aplicando la Convención de Montreux”.
La convención de 1936 otorga a Turquía cierto control sobre el movimiento de buques de guerra en los estrechos de los Dardanelos y del Bósforo, que conectan el Mar Egeo, el Mar de Mármara y el Mar Negro.
Ayer, Turquía reconoció oficialmente “el estado de guerra” entre Rusia y Ucrania, lo cual la autoriza, en virtud de la Convención de Montreux de 1936, a limitar el acceso de ambos beligerantes a los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos, entrada al mar Negro.
Desde el comienzo de la invasión rusa a su país, el embajador ucraniano ante Ankara, Vasil Bodnar, instó a Turquía a cerrar ambos estrechos a los buques rusos.
A pesar de ser aliado de Ucrania y miembro de la OTAN, Turquía no respondió inmediatamente a esta demanda.
Turquía controla el acceso al Mar Negro en virtud de la Convención (tratado) de Montreux, rubricado en 1936, que garantiza la libre circulación de los barcos mercantes en tiempos de paz y le otorga el derecho de bloquear a los buques de guerra en caso de que haya un conflicto, y sobre todo si la propia Turquía se considera amenazada, salvo que estos buques tengan que regresar a su puerto-base.
Al menos seis buques y un submarino de la Armada rusa han navegado por (los estrechos de) el Bósforo y los Dardanelos durante las últimas dos semanas, regresando desde el Mediterráneo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.