Francia advirtió este lunes del «grave riesgo» de escalada del conflicto en Ucrania, por lo que insistió en mantener la presión sobre Rusia a la vez que se mantiene el diálogo con Moscú.
EFE
«En la situación actual hay un grave riesgo de que Rusia extienda sus operaciones», aseguró una fuente del Elíseo, que detalló entre otros factores que el presidente ruso, Vladímir Putin, «está en una lógica ofensiva».
Además, «no se puede descarar un riesgo de desborde ahora que Bielorrusia está implicada», agregó.
La fuente explicó a un grupo de periodistas el punto de vista francés tras la conversación que mantuvo hoy el presidente de Francia, Emmanuel Macron, con Putin, y después también de la videoconferencia entre los líderes de EEUU y otros ocho países, así como dirigentes de la UE y la OTAN.
Lee también: Macron dirige un mensaje al ejército francés por la situación en Ucrania: ‘Juntos haremos frente a esta crisis’
En su conversación con Macron, Putin se comprometió a evitar ataques sobre viviendas e infraestructuras civiles, así como a garantizar la seguridad de las carreteras, sobre todo la del sur de Kiev.
La aplicación de esos compromisos «tendrá que ser verificada», advirtió la fuente, que aún así valoró que Macron y Putin, en su segunda conversación telefónica tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania, «mantienen un espacio de discusión en esta situación difícil».
La conversación tuvo lugar a petición del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, paralelamente a la primera sesión de negociaciones entre delegaciones de Rusia y Ucrania.
Francia considera que «no hay que esperar mucho ahora mismo de esta negociación», ya que Rusia ha planteado exigencias que Ucrania «no puede conceder».
Macron ya avanzó a Putin que esas condiciones, que explicó al líder francés, «no eran aceptables y que no podría negociarse con esa base», indicó la fuente del Elíseo.
Por ello, Francia apuesta por incrementar las sanciones para «aumentar las presión sobre Rusia», a fin de que el coste de la guerra sea inasumible para Putin.
«Se aprobarán otras sanciones», algo que podría ocurrir «en los próximos días», señaló la fuente sobre la vídeoconferencia con EEUU y otros países. «Tenemos mucho margen de maniobra» a la hora de aplicar más medidas, advirtió.
«Los ucranianos nos piden ejercer la máxima presión sobre Rusia y que se guarde el contacto con Putin, y estamos haciéndolo», explicó la fuente francesa, que recordó que Macron, ya desde antes de la invasión, plantea al líder ruso que hay «diferentes opciones» y ahora «que la opción de lo peor que ha elegido, no es la única».
París también cree que los países europeos deben coordinar la entrega de material militar a Ucrania, en primer lugar «para no dar más pretextos a Rusia» y en segundo para que los artículos enviados «sean útiles» a Kiev.
En todo caso, Francia descarta por completo que los países que envíen armas a Ucrania puedan ser considerados cobeligerantes. «No estamos en guerra con Rusia. No hay ninguna duda sobre eso», afirmó.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.