Noruega proporcionará US$ 226 millones en ayuda humanitaria y equipo militar a Ucrania.
El Gobierno noruego anunció las medidas de apoyo en un comunicado el lunes, en el que dijo que esta «asignación extraordinaria a Ucrania está destinada a mejorar los esfuerzos de los actores humanitarios para ayudar a los grupos más vulnerables, incluidos los niños».
El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, condenó los «ataques militares de Rusia en Ucrania», que, según dijo, están «causando pérdidas de vidas y sufrimiento generalizados en la población civil, destruyendo infraestructuras vitales y obligando a la gente a huir de sus hogares».
En cuanto a la ayuda militar, Noruega enviará «equipamiento militar como cascos y chalecos antibalas a Ucrania». Todo el equipo fue solicitado por Ucrania y puede ser enviado rápidamente, añadió el ministro noruego de Defensa, Roger Enoksen.
«El ataque de Rusia a Ucrania está amenazando la seguridad europea de una manera que no habíamos experimentado desde la Segunda Guerra mundial. Supone una amenaza para las normas, valores y principios en los que se basan nuestras sociedades democráticas», continuó Enoksen.
Noruega se une a la Unión Europea para imponer «duras sanciones contra Rusia», según el comunicado, que añade que las nuevas sanciones anunciadas el lunes «también se dirigirán a Belarús».
El ministro noruego de Finanzas, Trygve Slagsvold Vedum, también va a pedir al fondo soberano de Noruega, el Government Pension Fund Global, que «congele inmediatamente todas sus inversiones en Rusia».
La última medida de Noruega consiste en cerrar su espacio aéreo a las aerolíneas rusas, uniéndose así a otras compañías europeas.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.