Se ha informado de al menos 406 víctimas civiles en Ucrania, de las cuales al menos 102 han muerto en los últimos días, dijo el lunes el secretario general adjunto de asuntos humanitarios y coordinador del alivio de emergencia de las Naciones Unidas, Martin Griffiths, citando cifras de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Griffiths se dirigió el lunes al Consejo de Seguridad de la ONU por teleconferencia desde Ginebra, y añadió que el número real de víctimas civiles «podría ser considerablemente mayor, ya que muchas de las víctimas denunciadas aún no han sido confirmadas.»
«El panorama es sombrío y podría empeorar aún más. Los ataques aéreos y los combates en las zonas urbanas están dañando instalaciones civiles clave e interrumpiendo los servicios esenciales como la sanidad, la electricidad, el agua y el saneamiento, lo que deja a los civiles sin lo básico para su vida diaria», dijo Griffiths.
Esfuerzos humanitarios sobre el terreno: en la actualidad hay 119 organizaciones humanitarias que operan en Ucrania, aunque su capacidad para prestar asistencia se ha visto limitada debido a la acción militar, según Griffiths.
Griffiths también anunció que el secretario general de la ONU lanzará el martes un llamamiento humanitario con dos componentes:
- Un «llamamiento urgente» de tres meses de duración para recibir donaciones
- Un «Plan Regional de Respuesta a los Refugiados» para la situación fuera de Ucrania, bajo la dirección del comisionado de ACNUR Filippo Grandi y su oficina.
Grandi dijo el lunes que su oficina ya ha recibido más de 40 millones de dólares en donaciones de ciudadanos privados y empresas de todo el mundo.
«Cuento con que los gobiernos hagan lo mismo, y rápidamente. Los ucranianos —y los países que acogen a los refugiados de Ucrania— no pueden esperar», dijo Grandi.
Con información de CNN en Español
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.