La tarde de este miércoles, Nicolás Maduro, aseguro que Venezuela no depende del sistema Swift a pesar de ser este el canal de comunicación del mundo financiero internacional.
“Gracias a Dios y a la virgen en Venezuela no hay sistema Swift y pasará tiempo y el Swift quedará como sistema caduco, el mundo se liberará del sistema Swift y hará como Venezuela, avanzará con esfuerzo propio”, comentó en una alocución televisiva.
De igual forma destacó que «Venezuela está en la vanguardia de la bancarización. Nosotros vamos a un proceso de inclusión de la economía digital”.
“Hemos dados pasos importantes a cinco meses para fortalecer el bolívar digital y podemos decir que las medidas que tomamos fue un éxito total y que el bolívar está encaminado para su fortalecimiento”, agregó.
La UE acordó el pasado domingo desconectar a algunos bancos rusos del sistema SWFIT, un paso que también darán EE.UU., el Reino Unido, Canadá y Japón, un golpe sin precedentes a la economía de Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania.
Ante esa decisión, el Banco Central de Rusia invitó a los participantes del mercado financiero extranjero a unirse al análogo ruso del SWIFT, denominado SPFS.
«Tenemos un sistema de mensajería financiera, el SPFS, que puede reemplazar el SWIFT dentro del país. Los participantes exteriores pueden unirse», señaló su máxima responsable, Elvira Nabiúlina, en una declaración ante los medios tras una reunión del consejo de la entidad monetaria rusa.
Frente a esta situación, Maduro celebró contar con el bolívar digital, una moneda nacida en octubre pasado tras la tercera reconversión en lo que va de siglo y la eliminación de seis ceros -14 si se suman las medidas anteriores- que, a pesar de su nombre, no es una criptomoneda, sino que cuenta con billetes y monedas.
«Vamos al camino de economía digital al 100%, como debe ser en el siglo XXI, con portal propio», dijo Maduro, quien se mostró satisfecho con que Venezuela cuente con un sistema monetario propio gracias al bolívar digital, pese a que la mayoría de las transacciones en el país se hacen en dólares.
«Venezuela demuestra que puede andar el camino de la economía digital», concluyó.
Las declaraciones de Nicolás Maduro se dan luego que esta semana siete bancos rusos van a ser suspendidos del sistema de comunicaciones interbancarias SWIFT tras la petición de la Unión Europea, informa Bloomberg.
La lista incluye VTB (la segunda mayor entidad del país), Rossiya, Otkritie, Novikombank, Promsvyazbank, Sovcombank y VEB. Se quedan fuera de la lista Sberbank, el mayor banco de Rusia por activos, y Gazprombank, relacionada con el gigante gasista Gazprom y propiedad de su fondo de pensiones.
La plataforma SWIFT conecta a más de 11.000 organizaciones (financieras y no financieras) en más de 200 países. A estas instituciones les facilita una herramienta para poder comunicarse entre sí de forma segura y permite un intercambio de mensajes financieros estandarizados de forma fiable. Para estas entidades, salir de SWIFT es una dificultad adicional para operar en el extranjero, informa Hugo Gutiérrez.
El pasado 26 de febrero, la Casa Blanca anunció que, junto con la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido y Canadá, Estados Unidos respalda la expulsión de «bancos rusos seleccionados» de SWIFT, la alta red de seguridad que conecta a miles de instituciones financieras de todo el mundo, prometiendo esfuerzos para “garantizar colectivamente que esta guerra sea un fracaso estratégico para Putin”.
En ese sentido el presidente de EEUU Joe Biden dijo a los periodistas durante una rueda de prensa ese sábado que «Expulsar por completo a Rusia de SWIFT, o la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales, se ha presentado como una “opción nuclear” financiera, y el presidente y sus asesores destacaron lo complicado que sería bloquearlo, señalando que Estados Unidos no puede actuar unilateralmente. “Esa no es la posición que el resto de Europa desea tomar”.
Además, las naciones anuncian el lanzamiento, a fines de esta semana, de un «grupo de trabajo transatlántico» para «garantizar la implementación efectiva de nuestras sanciones financieras al identificar y congelar los activos de las personas y empresas sancionadas que existen dentro de nuestras jurisdicciones».
Como parte del anuncio del sábado, también prometen intensificar los esfuerzos para combatir la desinformación.
“Apoyamos al pueblo ucraniano en esta hora oscura. Incluso más allá de las medidas que anunciamos hoy, estamos preparados para tomar más medidas para hacer que Rusia rinda cuentas por su ataque a Ucrania”.
Para ese momento el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció este sábado el acuerdo alcanzado entre EEUU, Unión Europea y sus socios para sacar a algunos bancos rusos del sistema de comunicaciones interbancarias internacionales SWIFT.
En un video dirigido a los ucranianos, el presidente ha afirmado que su país «ha ganado la sinceridad y la atención de todo el mundo normal y civilizado».
«Nuestros diplomáticos lucharon las 24 horas del día para inspirar a todos los países europeos a acordar una decisión muy fuerte y justa para desconectar a Rusia de la red interbancaria internacional», dijo el mandatario ucraniano.
https://twitter.com/VTVcanal8/status/1499137283810897923
https://twitter.com/VTVcanal8/status/1499139378874142725
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.