El consejero delegado de la aerolínea rusa Aeroflot, Mikhail Poluboyarinov, el presidente de la operadora de telecomunicaciones Rostelecom, Mikhail Oseevsky, y el yerno del ministro de Asuntos Exteriores ruso Sergey Lavrov, Alexander Vinokurov, se encuentran entre los 14 oligarcas sancionados este miércoles por la Unión Europea en relación con la invasión de Ucrania.
En la lista, publicada esta tarde en el Diario Oficial de la UE tras ser aprobada durante la mañana por los embajadores de los Veintisiete, figuran también el propietario de la compañía de abonos EuroChem y de la empresa de carbón SUEK, el presidente de la siderúrgica Pipe Metallurgic Company y su hijo; y el propietario de la firma de abonos Uralchem.
Entre los sancionados están además el consejero delegado de la empresa VK, propietaria de las tres mayores redes sociales rusas (VKontakte, Odnoklassniki y Moi Mir) y directivos de las empresas agrícolas PhosAgro y Rusagro, entre otros hombres y mujeres de negocios rusos.
La UE considera que estos tienen vínculos estrechos con el Kremlin y están implicados en sectores económicos que proporcionan una fuente sustancial de ingresos al Gobierno ruso, responsable de la anexión de Crimea y la desestabilización en Ucrania, y destaca que ocho de ellos participaron en una reunión convocada por el presidente ruso, Vladimir Putin, tras el inicio de la invasión.
En el caso del yerno de Lavrov, más allá del vínculo directo con el ministro, Vinokurov es hijo del exdirector de la empresa pública Capital Pharmacies, uno de los principales empresarios de la industria farmacéutica rusa, según señala el boletín oficial.
A ellos se suman 146 miembros del Consejo de la Federación Rusa, la cámara alta del parlamento ruso, que ratificaron la legislación por la que Moscú reconoció la independencia de las regiones separatistas ucranianas de Donestk y Lugansk.
Las sanciones incluyen la congelación de todos sus activos en territorio comunitario, la prohibición de que empresas o ciudadanos comunitarios pongan fondos a su disposición, así como la prohibición de viajar a la UE y forman parte del cuarto paquete de sanciones adoptado por los Veintisiete para responder a la invasión de Ucrania.
En el mismo se ha decidido también excluir del sistema de información interbancaria SWIFT a tres bancos bielorrusos -Belagroprombank, Bank Dabrabyt y el Banco de Desarrollo de la República de Bielorrusia- y prohibir las transacciones con Banco Central de Bielorrusia ligadas a la gestión de sus reservas, ya que el Gobierno del país colabora con el Kremlin.
Asimismo los ciudadanos bielorrusos no podrán hacer depósitos de más de 100.000 euros en bancos de la UE y se han ampliado las restricciones a las exportaciones de tecnología naval a Rusia.
En total, las sanciones de la UE afectan ya a 862 individuos y 53 entidades de Rusia. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.