El Ministerio de Defensa francés negó el lunes haber violado sanciones europeas por haber seguido vendiendo armas a Rusia tras su anexión de Crimea en 2014, después de que un medio de investigación acusara al país de haberlo hecho.
AFP
El medio de investigación Disclose asegura que desde 2015, las autoridades francesas aprobaron alrededor de 152 millones de euros (USD 169 millones) en equipamiento militar para exportar, según documentos «top secret» y fuentes públicas.
La mayoría de los equipos eran «cámaras térmicas para equipar más de 1.000 tanques rusos, así como sistemas de navegación y sensores infrarrojos para aviones de combate y helicópteros» fabricados por Thales y Safran, empresas cuyo mayor accionista es el Estado francés, añadió Disclose.
Después de que Moscú se anexionara Crimea en febrero de 2014, la Unión Europea impuso sanciones sobre las armas en agosto del mismo año.
Francia llegó a cancelar la entrega de dos buques portahelicópteros Mistral.
Pero los sucesivos gobiernos «aprovecharon un resquicio del embargo europeo: no es retroactivo», denunció Disclose.
«Francia cumple estrictamente sus compromisos internacionales en materia de exportación de material militar», respondió el portavoz del Ministerio de Defensa, Hervé Grandjean, en un mensaje de Twitter.
«Un contrato firmado antes de la anexión de Crimea puede aplicarse… esta posibilidad está claramente prevista en el régimen de sanciones», añadió.
«No se han hecho nuevos contratos con Rusia desde 2014. No se han realizado entregas a Rusia desde el inicio de la guerra en Ucrania», justificó.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.