Los representantes diplomáticos de la Unión Europea han dado luz verde este miércoles a una propuesta que permitiría utilizar 420 millones de euros para la acogida de personas desplazadas por la guerra en Ucrania, según informó el Consejo Europeo en un comunicado. Los fondos provienen de presupuesto europeo no ejecutado y se podrían dedicar a la acogida de refugiados gracias a un acuerdo de los embajadores de los Veintisiete, que se han reunido de urgencia. La propuesta debe ser ahora acordada por el Parlamento Europeo.
«Esto permitirá a los estados miembros usar urgentemente los fondos restantes para ayudar a gestionar el flujo masivo de personas que huyen de la guerra», ha explicado la institución europea, que ha calculado que la medida liberará unos 420 millones de euros. Esa inversión provendría de los fondos dedicados a Interior del presupuesto de la UE 2014-2020 así como del fondo de Asilo, Migración e Integración de la partida presupuestaria para 2021-2027.
Este acuerdo abre la puerta a “desbloquear” cantidades no gastadas de presupuesto destinado originariamente a otros fines. Además, la propuesta da opción a los gobiernos europeos, así como a donantes públicos y privados, la posibilidad de hacer contribuciones financieras para los refugiados en forma de «ingreso externo asignado». Según la última cifra compartida por el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, son ya tres millones las personas que han abandonado Ucrania huyendo del conflicto. (Efe)
En la imagen, de Massimiliano Minocri, refugiados ucranios abordan un tren con destino a Lublin, el pasado 11 de marzo en la estación de Chelm, en el este de Polonia.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.