La Unión Europea (UE) está cerca de haber validado la totalidad de los 500 millones de euros que asignó para financiar material militar letal y no letal para que Ucrania pueda defenderse de los invasores rusos, y se prepara para dar luz verde a otra ayuda por el mismo montante próximamente, indicaron este viernes fuentes comunitarias.
“En términos de validación, no estamos aún en los 500 millones de euros, pero vamos a llegar bastante pronto. Por ello, este segundo tramo es necesario, porque necesitaremos continuar nuestro apoyo”, indicaron las fuentes.
El pasado 28 de febrero, los Veintisiete acordaron utilizar 450 millones de euros para ayuda letal y 50 millones de euros para material defensivo procedentes del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), que se nutre de aportaciones de los Estados miembros al margen del presupuesto comunitario.
Pero la semana pasada, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, propuso a los líderes de la Unión en una cumbre informal en Versalles (Francia) incrementar esa ayuda en otros 500 millones de euros más.
Fuentes comunitarias afirmaron que el próximo lunes, cuando se reúnan los ministros de Exteriores y de Defensa de la UE en un Consejo combinado, no habrá ninguna decisión sobre ese nuevo paquete de 500 millones de euros para financiar material militar para Ucrania.
“No habrá decisión. La decisión del Consejo no se podrá adoptar el lunes porque debemos respetar los procedimientos nacionales, en concreto el de Alemania. Así que no habrá decisión jurídica”, dijeron sobre el procedimiento legislativo interno en ese país.
En todo caso, dejaron claro que “la decisión está lista” y que ya ha pasado por los correspondientes grupos de trabajo del Consejo de la UE en su preparación.
“Ningún Estado miembro puso en cuestión la necesidad de seguir con los suministros militares a Ucrania. Hay total unidad en eso”, corroboró una segunda fuente comunitaria.
Fuentes diplomáticas aseguraron que los países necesitan “un poco más de tiempo” y que, en concreto, “el Bundestag (Parlamento alemán) necesita un poco más de tiempo para tomar una decisión al respecto”.
En todo caso, no consideraron que esto suponga un problema, porque el FEAP es en sí un instrumento para reembolsar el dinero por las entregas de armas que están realizando los Estados miembros a Ucrania.
“Las entregas pueden seguir produciéndose y se producen. No es que este procedimiento parlamentario paralice el proceso. Ni mucho menos”, señalaron las fuentes diplomáticas.
Por otra parte, fuentes comunitarias no quisieron anticipar un quinto paquete de sanciones económicas y selectivas contra Rusia por la invasión de Ucrania, pero aseguraron que siguen “preparándose para actuar” y asegurarse de que cierran todas las posibilidades de que Moscú logre eludir las medidas restrictivas impuestas. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.