Estados Unidos y sus aliados occidentales están evaluando si expulsar a Rusia del G-20 tras su invasión de Ucrania, según han explicado fuentes presentes en las discusiones. Sin embargo, cualquiera de los miembros de ese club (que incluye a China, India o Arabia Saudí) podría vetar esa expulsión. Otra opción es que varios países miembros dejen de acudir al foro. La embajadora rusa en Yakarta, Liudmila Vorobyova, ha señalado que el presidente ruso, Vladímir Putin, tiene previsto asistir a la próxima reunión del G-20, prevista para octubre en Indonesia.
El G-20 está compuesto por las principales economías del mundo, e incluye a Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EE UU, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea. La suma de estos países supone el 80% del PIB del planeta. España, pese a no ser miembro del G-20, ha estado presente en todas las cumbres celebradas desde 2008. En ese foro se coordinan todo tipo de políticas, desde la acción contra el del cambio climático a la deuda.
Tras la invasión de Ucrania, el pasado 24 de febrero, Rusia se enfrenta a una avalancha de sanciones internacionales lideradas por de los países occidentales que pretenden aislarla de la economía mundial. «Se ha discutido si es apropiado que Rusia forme parte del G-20», ha señalado una fuente del G-7 (las siete principales economías del mundo). «Si Rusia sigue siendo un miembro, se convertirá en una organización menos útil», ha continuado.
Al preguntársele si el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se movilizaría para expulsar a Rusia del G-20 cuando se reúna con sus aliados en Bruselas esta semana, el asesor seguridad nacional Jake Sullivan explicó a los periodistas en la Casa Blanca el martes: «Creemos que no puede ser lo mismo para Rusia en las instituciones internacionales y en la comunidad internacional». Sin embargo, Estados Unidos tiene previsto consultar con sus aliados antes de cualquier otro pronunciamiento.
Mientras, una fuente de la Unión Europea ha confirmado las discusiones sobre el estatus de Rusia en las próximas reuniones del G-20, cuya presidencia rotativa actualmente la ostenta Indonesia. «Se ha dejado muy claro a Indonesia que la presencia de Rusia en las próximas reuniones ministeriales sería muy problemática para los países de los países europeos», ha apuntado la fuente, añadiendo que, sin embargo, no hay un proceso claro para excluir a un país.
En este contexto, la embajadora rusa en Yakarta, Liudmila Vorobyova, ha señalado que el presidente ruso, Vladímir Putin, tiene previsto asistir a la próxima cumbre del G-20, prevista para octubre. «No solo el G-20, sino muchas organizaciones están tratando de expulsar a Rusia… La reacción de Occidente es absolutamente desproporcionada», ha señalado Vorobyova este miércoles.
El G-7 se amplió a un nuevo formato G-8 que incluía a Rusia durante un periodo de relaciones más cálidas a principios de la década de 2000. Pero Moscú fue suspendido indefinidamente de ese club tras su anexión ilegal de Crimea en 2014.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.