– El primer ministro de Perú, Aníbal Torres, recordó este miércoles que es obligatorio haberse inyectado tres dosis de vacunas contra la covid-19 para poder ingresar a «cualquier establecimiento público o privado».
«Para que puedan acceder a cualquier lugar público o privado, es necesario que tengan tres dosis y todos los establecimientos públicos o privados están en la obligación de constatar esto, no pueden dejar ingresar a personas que no tengan las tres vacunas», dijo Torres en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Al respecto, comentó que «en todo el mundo ha bajado el número de personas que se vacunan», algo que -comentó- «sucede en EE.UU., en los países europeos» y también en Perú, porque «muchas personas en algunas comunidades no quieren vacunarse».
«Otro factor, muchas personas creen que con dos dosis es suficiente, (pero) es necesario que tengan las tres dosis», subrayó.
Por su parte, el ministro de Salud, Hernán Condori, comentó que hay muchas personas que «no se están colocando la tercera dosis» porque tienen «una falsa sensación de seguridad» con las dos primeras y consideró que «no hay que bajar la guardia».
Insistió en que «se tienen que poner sí o sí» la tercera dosis para «poder ingresar a coliseos, estadios, actividades laborales presenciales, cuando van a viajar por los territorios nacionales» o ingresar «a ambientes cerrados» como centros comerciales.
«No podemos permitir que esto se expanda», afirmó el ministro, quien invitó «a toda la población a acercarse a los puntos de vacunación».
Horas antes de la rueda de prensa, la Defensoría del Pueblo de Perú alertó de que el país se encuentra en «una situación crítica de riesgo sanitario» debido a la «disminución drástica del ritmo de vacunación contra la covid-19».
«Hacemos pública nuestra posición porque es nuestro mandato garantizar el derecho a la salud y advertimos que este está siendo vulnerado», declaró el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, en la presentación del reporte de su institución «Riesgos para la salud y la vida de las personas ante la falta de vacunación contra la covid-19».
Perú es el país que tiene la tasa de mortalidad más alta del mundo por la covid-19.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.