El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, agradeció a los miembros del Consejo Europeo la imposición de sanciones a Rusia, pero dijo que «era un poco tarde».
CNN en Español
En su discurso ante el Consejo Europeo publicado en Facebook a última hora de la noche del jueves, Zelensky dijo que si las sanciones hubieran sido preventivas, había una posibilidad de que Rusia no hubiera ido a la guerra.
«Bloquearon Nord Stream 2. Se los agradecemos. Y con razón. Pero también fue un poco tarde. Porque si hubiera llegado a tiempo, Rusia no habría creado una crisis del gas. Al menos hubo una oportunidad», dijo al Consejo.
Zelensky dijo a los estados miembro: «El Ejército ruso no ve lo que es la dignidad. No saben lo que es la conciencia. No entienden por qué valoramos tanto nuestra libertad. Esto es lo que determina cómo vivirá el país».
«El Ejército ruso, ya ha destruido 230 escuelas y 155 guarderías, y ha matado a 128 niños en Ucrania», denunció.
«Ciudades enteras, pueblos. (Reducidos) hasta las cenizas. No queda nada», dijo, «Los militares rusos mataron a periodistas. Aunque vieron la inscripción «Prensa» en ellos. Puede que no les hayan enseñado a leer. Solo a matar».
En su discurso, Zelensky agradeció a los Estados miembros su apoyo, pero no se detuvo a dar las gracias a Hungría, y pidió al primer ministro húngaro, Viktor Orban, que «decida ya» sobre su trato a Rusia.
«¿Dudas si imponer sanciones o no? ¿Dudas si dejar pasar las armas o no? ¿Y dudas si comerciar con Rusia o no? No hay tiempo para dudar. Es hora de decidir ya».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.