El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que este viernes ha enviado un convoy desde Zaporiyia a la ciudad portuaria sitiada de Mariupol para evacuar civiles, ha urgido en su cuenta oficial de Twitter a que la población de la urbe, situada en el sudeste de Ucrania, sea ayudada de forma urgente.
“La gente de Mariupol necesita desesperadamente un refugio seguro”, dice uno de los tuits publicados por el CICR. “Esperamos tener las condiciones necesarias para hacer esta evacuación lo antes posible”, añade el mensaje, que insiste: “Nos estamos quedando sin adjetivos para describir los horrores que ha sufrido la población en Mariupol. La situación es horrible y está empeorando. Es un imperativo humanitario dejar que la gente salga y que los que se queden accedan a suministros básicos antes de que sea demasiado tarde”.
Sin embargo, el portavoz del CICR en Ginebra, Ewan Watson, ha dicho que no tienen todos los detalles para asegurar que la evacuación se producirá de una manera segura hoy: “No está claro, pero mantenemos la esperanza”. Además, el convoy del CIRC no ha recibido permiso para llevar ayuda humanitaria y ha partido sin suministros básicos, como agua, alimentos y medicinas, que escasean en la ciudad desde hace ya semanas.
La situación es tan grave en Mariupol, una ciudad con puerto en el mar de Azov, que la Cruz Roja llegó a calificar su situación, en un primer análisis sobre el terreno hace semanas, de “apocalíptica”. Ante la intensa ofensiva rusa y la cantidad de muertos, la población de la ciudad ha tenido incluso que enterrar a los fallecidos en fosas comunes. Las imágenes de la destrucción de la ciudad equiparan Mariupol a Alepo o a Grozni, ciudades ya bombardeadas por Vladímir Putin en el pasado y que fueron reducidas prácticamente a escombros. Según las autoridades ucranias, en la ciudad quedan unos 170.000 civiles atrapados entre los combates y los bombardeos rusos.
La ciudad es clave para Rusia, pues su conquista le permitiría crear un corredor desde la región de Donbás, donde está las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, hasta la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014 tras un referéndum ilegal que la comunidad internacional no reconoce. (EL PAÍS)
En las imágenes que anteceden a estos párrafos, del satélite Maxar, se pueden ver los mismos edificios de Mariupol el 21 de junio de 2021 y el martes 29 de marzo de 2022, tras la ofensiva rusa que ha devastado la ciudad.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.