Un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que viajaba a Mariúpol dijo que no pudo llegar a la ciudad sitiada para ayudar a facilitar el paso seguro de los civiles.
La actualización llega el viernes a través de un comunicado, ya que nueve miembros del equipo del CICR, que viajaban en tres vehículos, tuvieron que regresar a Zaporiyia debido a condiciones que “hicieron imposible continuar” a Mariúpol.
El equipo planea intentar hacer el viaje a la ciudad sitiada nuevamente el sábado.
“Para que la operación tenga éxito, es fundamental que las partes respeten los acuerdos y brinden las condiciones y garantías de seguridad necesarias”, dijo el CICR.
El CICR dice que actúa como un “intermediario neutral” con planes de “acompañar al convoy desde Mariúpol a otra ciudad en Ucrania”.
“Nuestra presencia pondrá un marcador humanitario en este movimiento planificado de personas, brindando protección adicional al convoy y recordando a todas las partes la naturaleza civil y humanitaria de la operación”.
Además, el gobernador militar de la región ucraniana de Donetsk dijo el viernes que las fuerzas rusas no permitían que la ayuda humanitaria llegara a la ciudad de Mariúpol.
Pavlo Kyrylenko afirmó en declaraciones televisadas que la ciudad sigue bloqueada y que las fuerzas rusas «no cumplen sus promesas» de permitir la entrega de ayuda.
El personal de CNN en Lviv contribuyó con este artículo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.