Los jueces cubanos han pasado a engrosar la lista de personas que tienen restringido el derecho a viajar fuera del país, en la que entran los médicos apenas se gradúan y profesionales de otros sectores que el Gobierno considera clave para sus intereses.
A partir de ahora, los magistrados de Cuba tendrán que solicitar autorización para salir de la Isla por razones personales, e incluso después de solicitar la baja del sistema judicial cubano se les podrá mantener la restricción durante cinco años.
Esta información, que ha generado malestar entre los magistrados cubanos, fue confirmada a DIARIO DE CUBA, bajo condición de anonimato, por tres jueces que laboran en Cienfuegos (uno) y La Habana (dos).
La medida, que aún no ha sido dictada por escrito, fue informada en reuniones con los presidentes y los vicepresidentes de tribunales provinciales.
En dichas reuniones, se habría dicho que se actualizará el listado de personal con restricciones de viaje dentro del sistema judicial cubano, agregando los nombres de todos los jueces que se encuentran en activo en este momento y de determinados funcionarios. Esta lista se entrega al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que tiene los nombres de todos los trabajadores con limitaciones para salir del país y es el encargado de introducirla en una base de datos a la que tiene acceso el Departamento de Emigración y Extranjería del Ministerio del Interior (MININT).
Hasta el momento, la restricción pesaba sobre los presidentes y los vicepresidentes de tribunales, y sobre los fiscales y el personal que se desempeñaba en las fiscalías.
En el caso de los fiscales y trabajadores de las fiscalías, aunque pueden tener pasaporte ordinario, existe un control sobre quiénes lo tienen, desde cuándo y para qué, según explica a DIARIO DE CUBA un antiguo funcionario de una Fiscalía de La Habana.
Lea la nota completa en Diario de Cuba
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.