El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha asegurado este martes en su comparecencia ante el Consejo de Seguridad de la organización que la guerra en Ucrania «es uno de los mayores desafíos nunca vistos para el orden internacional, por su naturaleza, su intensidad y sus consecuencias».
Guterres ha criticado que «la guerra ha llevado a la pérdida sin sentido de demasiadas vidas» y se ha referido a la matanza de Bucha. «Nunca olvidaré las vidas perdidas en Bucha, reclamo una investigación independiente», ha dicho, para después informar de que «están emergiendo informaciones de violaciones y violencia sexual» que serían «serias violaciones de la leyes internacionales de derechos humanos».
Guterres ha incidido en la repercusión internacional del ataque ruso a Ucrania. «Ha añadido todavía más presión a los países en vías de desarrollo, muchos a punto ya de colapsar tras la covid», ha indicado. El secretario general ha precisado que ya son 74 países en vías de desarrollo los afectados por los problemas de suministros y el alza de precios provocados por la guerra en Ucrania, y 1.200 millones de personas las afectadas. El trigo, ha dicho, ha subido un 22%, y el maíz un 21% y los precios de los fertilizantes se han doblado desde el inicio del ataque ruso. Ante esto, Guterres ha reclamado la solidaridad internacional y ha pedido que «todos los países abran sus mercados» porque «no es tiempo para proteccionismos». «Es más urgente que nunca silenciar las armas», ha recalcado a la vez que ha recordado los esfuerzos de su enviado, Martin Griffiths, que ha viajado a la zona para intentar lograr un alto el fuego humanitario.
El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, que ha intervenido por videoconferencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU antes de dirigirse al Parlamento español, ha asegurado que Rusia quiere convertir a Ucrania en «esclavos silenciosos», informa Reuters. Además, Zelenski ha reclamado que la organización actúe «inmediatamente», ha insistido en que los militares rusos y quienes les han dado las órdenes han de ser llevados ante la justicia internacional y ha pedido la expulsión de Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU .
En el Consejo de Seguridad, donde Rusia tiene capacidad de veto, también se ha hablado de los informes de tráfico de seres humanos, violencia sexual y explotación que se están dando a conocer a raíz de la invasión rusa de Ucrania, según ha informado la jefa de asuntos políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo. Y la institución ha informado de hasta el momento ha podido corroborar la muerte de 1.430 civiles, 121 de ellos niños, aunque la cifra real será muy superior.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.