El presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky dijo que cientos de niños en las regiones de habla rusa han muerto en los ataques aéreos rusos, en una entrevista con el medio turco HaberTurk, publicado en el Facebook del presidente este miércoles.
“Dicen que están protegiendo a las personas de habla rusa. Pero lo que está sucediendo en Mariúpol, en Melitopol, lo que sucedió en Berdiansk y Járkiv, hay muchos hablantes de rusia [en estas ciudades]”, dijo Zelensky, “y les dijeron a estas personas que venían a defenderlos”.
«Cientos de niños en estas regiones de habla rusa han sido asesinados por sus ataques aéreos», dijo.
Refiriéndose a las fosas comunes encontradas en Bucha, Zelensky dijo que los intentos rusos de desacreditar la información ucraniana no funcionarán y que “los cientos de cadáveres hablan de otra manera”.
Dijo que hay fosas comunes con ucranianos en territorio ucraniano y que Rusia entró en Ucrania para «hacer la guerra» y agregó que esto «no se puede justificar de ninguna manera».
“La fosa común en Bucha, es uno de estos, entre los que había niños. Los niños no pueden ser considerados militantes. Esto es imposible de ocultar».
«Vimos que a algunos les faltaban partes del cuerpo, había gente con las manos atadas. Hubo violaciones, con testigos. E interceptamos una gran cantidad de audio. Todo esto es un testimonio de su nazismo descarado. Y saben que son los nazis”.
Zelensky pidió que el ejército ruso y el liderazgo político que planeó y ordenó la invasión sean castigados por sus «crímenes de guerra».
“Es imposible culpar a una sola persona por todos estos crímenes de guerra. Pero la comunidad internacional debería saberlo. La Federación Rusa debe saber que estas atrocidades masivas fueron causadas por orden de muchas personas y muchas estructuras, y por muchas decisiones políticas, y no hay forma de que los responsables escapen al castigo”, dijo.
Zelensky dijo que pediría el bloqueo total de los bancos rusos del sistema bancario internacional.
En su discurso nocturno publicado en las redes sociales, este miércoles por la noche, Zelensky dijo que el nuevo paquete de sanciones introducido por los países occidentales contra Rusia no se corresponde con las atrocidades que Rusia cometió en Bucha y que continúan en Mariúpol y Kharkiv.
“Este paquete parece efectivo, pero no es suficiente”, dijo.
Zelensky dijo que parece que la actitud hacia el estado ruso moderno está cambiando después de lo que el mundo vio en Bucha, y dijo que “la actitud hacia Rusia es simple: o apoyas la búsqueda de la paz o apoyas los asesinatos en masa”.
Dijo que el liderazgo ruso tiene miedo de lo que el mundo ha visto en Bucha y que las fuerzas rusas no lograrán ocultar la evidencia de lo que hicieron en Bucha y rendirán cuentas.
“Hay nuevos intentos de Rusia de iniciar un nuevo ataque sangriento en Donbas”, dijo.
“Seguiremos insistiendo en algún formato de embargo sobre las exportaciones de petróleo ruso. Es una de las bases de la agresión rusa”, dijo el presidente de Ucrania.