La Academia Nacional de la Historia explicó que cambios de esta naturaleza deben ser sometidos a una consulta amplia y pública y recuerda que aquellas fiestas, símbolos y fechas políticas que “fueron impuestas por las parcialidades políticas del momento y sus respectivos gobernantes de turno, fueron sin excepción de efímera duración”.
Caracas. Ante lo que la Academia llamó como una “imposición inconsulta” de los nuevos símbolos de la ciudad de Caracas, hoy hubo un pronunciamiento mediante un comunicado en el que se afirmó que una decisión “de esa naturaleza” siempre debe contar con la Academia, “por ser esta institución una de las autorizadas para emitir opinión razonada sobre el tema de acuerdo a las Leyes de la República”.
Se aprovechó el comunicado para aclarar que “los símbolos de una nación, estado o municipio constituyen representaciones de identidad colectiva que fortalecen la pertenencia, y han sido construidos y elaborados a lo largo de su historia como resultado de un pasado compartido, por lo que no son creación circunstancial de una parcialidad política”.
En la carta, firmada por la directiva de la institución venezolana, se señaló que la procedencia de los símbolos en el escudo de Caracas: “fue concedido por el rey Felipe II en 1591 a solicitud del procurador general ante la Corte, Simón de Bolívar, ascendiente directo de Simón Bolívar, el Libertador”.
Por último, que cambios de esta naturaleza deben ser sometidos “una consulta pública de la Gran Caracas y no solo de la municipalidad de Libertador”; y recuerdan que “aquellas fiestas, símbolos y fechas políticas que fueron impuestas por las parcialidades políticas del momento y sus respectivos gobernantes de turno fueron sin excepción de efímera duración”.
El miércoles 13 de abril el concejal de Un Nuevo Tiempo, José Gregorio Cáribas informó que en la sesión de ese día “fueron derogados los símbolos patrios de la ciudad de Caracas y aprobaron nuevos símbolos como bandera, escudo e himno. Los votos salvados fueron los de la concejal Daniela Rodríguez por la Alianza del Lápiz y del mismo Cáribas de Un Nuevo Tiempo. Un día después, Carmen Meléndez, alcaldesa de Caracas firmó una promulgación “express” de la ordenanza de los “nuevos símbolos de Caracas”
En esta sesión extraordinaria de la Cámara Municipal de Caracas, la mayoría chavista aprobó el “Proyecto de reforma de ordenanza de los símbolos de la Ciudad de Caracas del Municipio Libertador”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.