Kiev contará con ayuda financiera, expertos y tecnología de última generación para recabar pruebas que permitan juzgar a los militares rusos responsables de las atrocidades.
El tiempo juega a favor de la impunidad por las atrocidades cometidas en la guerra de Ucrania, pero los países de la Unión Europea van a redoblar los recursos humanos y financieros necesarios para acelerar la investigación sobre el terreno e intentar que todo crimen de guerra sea juzgado. Francia, que preside este semestre el Consejo de la UE, ha urgido a los socios comunitarios a aportar cuanto antes expertos forenses y ayuda económica e instrumental de última generación para ayudar a la Fiscalía ucrania y al Tribunal Penal Internacional a documentar los posibles delitos. La petición ―cursada en una reunión extraordinaria del gabinete de crisis que la UE activó el 27 de febrero en respuesta a la invasión rusa de Ucrania― ya ha dado los primeros resultados, con ofertas de casi cuatro millones de euros en ayudas y medio centenar de expertos, cifras que se espera que aumenten rápidamente en los próximos días.
La reunión de urgencia del gabinete de crisis (IPCR, según las siglas en inglés del dispositivo de la UE de Respuesta Política Integrada a las Crisis) tuvo lugar el miércoles. Y según informes posteriores, a los que ha tenido acceso EL PAÍS, el encuentro se centró en la necesidad de aumentar el apoyo logístico y económico para impulsar las investigaciones de la Fiscalía ucrania y del Tribunal Penal Internacional. Se trata de una segunda línea de respaldo de la UE a la exrepública soviética después de la principal ensayada hasta ahora, que es la ayuda militar.
Sobre el terreno se encuentra ya un equipo de expertos franceses, encargados del examen e identificación de los cadáveres y de la toma de muestras de ADN. El objetivo es recabar pruebas de asesinatos, violaciones o torturas antes de que desaparezcan o pierdan valor de cara a un posible juicio.
Pero Francia advirtió durante la reunión del IPCR de que ese grupo se encuentra al borde de la extenuación tras jornadas de trabajo en las que han identificado una media de 15 cadáveres al día. París urge a su relevo a finales de este mes o principios de mayo como muy tarde. La movilización de nuevos recursos se inició en la misma cita del miércoles. Y continuará la semana que viene durante la reunión del comité de representantes permanentes de los Estados miembros ante la UE y con una nueva convocatoria del IPCR.
En la reunión del miércoles, países como Alemania, Eslovaquia y Holanda anunciaron el envío de expertos. Otros, como Finlandia o Suecia, sopesan esa decisión. Y algunos como Portugal han solicitado precisiones sobre las condiciones de seguridad que rodean a los profesionales que desarrollan una investigación en un país en guerra.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.