“Necesitamos una Europa sólida y una Francia totalmente comprometida con una Unión Europea más soberana y más estratégica”, afirma el presidente del club comunitario, Charles Michel
La reelección de Emmanuel Macron como presidente de la república francesa da un balón de oxígeno a los partidarios de nuevos avances en la integración europea y facilitará que la UE mantenga su unidad frente a la guerra del presidente ruso, Vladímir Putin, contra Ucrania. Bruselas, no obstante, esperará hasta las legislativas francesas de junio para calibrar el impulso político que puede esperar de París. La fragmentación del electorado en la primera vuelta de las presidenciales francesas, con más del 50% apoyando opciones que cuestionan el modelo de la UE, y el ascenso de la líder euroescéptica Marine Le Pen hasta el mejor resultado de la extrema derecha en segunda vuelta, hace temer que Macron disponga en su segundo mandato de menos margen para llevar a cabo su agenda europeísta.
Bruselas ha seguido las dos rondas de votación (el 10 de abril y el 24 de abril) sin la angustia que vivió en 2017, cuando las elecciones francesas coincidieron con una oleada populista que se impuso en el referéndum del Brexit en Reino Unido y en las presidenciales de EE UU con la victoria de Donald Trump. Macron surgió entonces de la nada con un movimiento y un discurso abiertamente europeísta y logró arrasar con un 66% de los votos frente a una Le Pen que se quedó con menos de la mitad de votos que su rival.
En esta ocasión, ni los mercados europeos (más pendientes de la inflación y de la alza de tipos) ni las instituciones comunitarias han mostrado el más mínimo nerviosismo en las horas previas a los comicios, dado que todos sondeos apuntaban a una clara victoria del presidente saliente.
Aun así, la victoria de Macron ha sido acogida por las fuerzas proeuropeas con entusiasmo y alivio, entre otras cosas, porque Le Pen es vista como una potencial aliada de Putin. La propia candidata había indicado su intención de forjar una nueva alianza con Moscú cuando acabe la guerra en Ucrania. Y con romper todos los lazos de defensa con Alemania para volcarse en una entente militar con Reino Unido, país que abandonó la UE tras la victoria del Brexit.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.