El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que en abril, el Índice de precios al consumidor a escala nacional aumentó en 8,62% en los últimos 12 meses, mientras que la variación mensual fue de 1,13% y en Lima Metropolitana, la inflación llegó a 0,96% en el mismo mes, pero en el último año fue de 7,96%, la cifra más alta registrada desde 1998.
De acuerdo al INEI, el resultado del mes de abril se debe al incremento de precios en los rubros de alimentos y bebidas no alcohólicas (2,47%), transporte (0,88%), restaurantes y hoteles (0,80%), comunicaciones (0,74%)y recreación y cultura (0,67%).
Esta alza de la inflación en el Perú se debe al prolongado conflicto entre Rusia y Ucrania, que desde su inicio provocó el incremento de precios del trigo, que influye en el precio del pan, o el azúcar.
Los especialistas, Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores; y Marco Ortiz, profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, indicaron que el incremento en el precio del petróleo y los fertilizantes también son factores de la alta inflación que afecta a los peruanos más vulnerables y la clase media, pues el 90% de este sector destinan más del 90% de su consumo mensual a alimentos y energía.
Sin embargo, este panorama inflacionario no cambiaría en mayo, sino que se incrementaría, pues se tiene previsto que la inflación anual supere el 8% en el caso de Lima Metropolitana y a nivel nacional el porcentaje sería aún mayor debido a que en 15 ciudades del país este indicador anual supera el 10%.
PRECIOS DE ALIMENTOS
En lo que respecta al Índice de Precios al Consumidor (IPC) se señala que 453 de los 585 productos de la canasta familiar limeña elevaron sys precios mientras que 66 los mantuvieron y 67 disminuyeron.
Los productos que registraron un mayor incremento fueron:
– Zanahoria (30,1%)
– Alimentos en cubitos (26%)
– Perico (20,5%)
– Lisa (18,8%)
– Azúcar Rubia (20,1%)
– Poro (18,7%)
– Apio (18,6%)
– Azúcar Blanca (16,4%)
– Menú en restaurante (1,03%)
– Papa blanca (6,36%)
– Pan francés (7,69%)
Los productos que más disminuyeron sus precios fueron:
– Diésel (-8,1%)
– La mandarina (-5,5%)
– Tomate italiano (-4,8%)
– Palta fuerte (-3,67%)
– Gas doméstico envasado (-1,46%)
Durante el mes de abril también se registraron alzas en el grupo alojajiento, electricidad, gas y otros combustibles de 10,65% en los últimos 12 meses, sobre todo por un incremento en el precio del gas de 32,37%
En el caso de restaurantes y hoteles, el aumento se debió al incremento en el precio del menú en restaurantes, pollo a la brasa, arroz chaufa, pollo broaster y postres.
Respecto al Índice de Precios al por Mayor se incrementó en 1,30% en abril, debido a los mayores precios en los productos manufacturados como galletas, azúcar rubia y blanca, fideos pasta corta y pasta larga, manteca vegetal, harina de trigo industrial, leche evaporada, disolventes, compuestos de PVC, pretróleo industrial, GLP, pinturas al agua, varillas de construcción, hilados de fibra de algodón y petróleo diésel. Así como productos importados como azúcar blanca, maíz amarillo duro, trigo, entre otros.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.