Los ministros de Defensa de la Unión Europea darán un “fuerte apoyo” a la decisión de Finlandia y Suecia de solicitar su entrada en la OTAN durante el Consejo que celebran este martes en Bruselas, según ha asegurado el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. “Estoy seguro de que recibirán un fuerte apoyo por parte de todos los Estados miembros, porque incrementa nuestra unidad y nos hace más fuertes”, ha afirmado Borrell ante la prensa a su llegada al Consejo.
El jefe de la diplomacia comunitaria también ha confiado en que Turquía levante sus reservas a esa adhesión. ”Sé que Turquía ha puesto algunas objeciones, espero que la OTAN pueda superarlas; pero por parte del Consejo de Defensa, fuerte apoyo a esa membresía”, ha enfatizado.
Borrell ha considerado que el acercamiento a la Alianza Atlántica de Suecia y Finlandia, hasta ahora neutrales en el ámbito de la defensa, “es justo lo contrario de lo que quería conseguir [el presidente ruso, Vladímir] Putin, que intentaba detener el desarrollo de la OTAN en las fronteras de Rusia y ahora lo contrario está ocurriendo”. “Y creo que es una muy buena noticia para la UE, porque nos refuerza y nos da más capacidad para reaccionar ante una amenaza en la frontera”, ha apuntado.
Por su parte, el ministro luxemburgués de Defensa, François Bausch, ha dicho que Turquía debe ser “razonable” y ha asegurado que la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN “fortalecerá y reforzará” la Alianza. “Finlandia y Suecia deben tener su lugar dentro de la OTAN y espero que las próximas horas clarifiquen la situación, de forma que en verano, primero el 16 y 17 de junio, cuando los ministros de Defensa tendrán su reunión en Bruselas, la reunión de la OTAN en Bruselas, y después la cumbre en Madrid, tomen realmente posiciones para que Finlandia y Suecia puedan unirse a la OTAN”, ha comentado.
Los ministros europeos abordan este martes la situación en Ucrania con su ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, y con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que participan en la reunión. “Los ucranios están resistiendo muy ferozmente, el resultado de la guerra en este momento no está cumpliendo con las expectativas rusas”, ha dicho Borrell, que ha añadido que el Ejército ruso “está siendo detenido por los ucranios. Tenemos que seguir apoyándolos con armas”. Borrell ha asegurado que la UE aportará a Ucrania otros 500 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, de forma que ya ascenderá a 2.000 millones la ayuda comunitaria para financiar armas para Kiev.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.