La bandera estadounidense ha vuelto a alzarse este miércoles en el edificio de la embajada de Estados Unidos en Kiev, evacuada el pasado 14 de febrero, 10 días antes de la invasión rusa. «Oficialmente, estamos reabriendo nuestras operaciones», ha informado el portavoz de la embajada, Daniel Langenkamp.
Sin embargo, el Gobierno de EE UU sigue recomendando a sus ciudadanos no viajar a Ucrania y las operaciones consulares seguirán cerradas. Solo un pequeño número de diplomáticos permanecerá en la legación.
Durante los primeros dos meses de la guerra, la representación diplomática de EE UU en Ucrania estuvo basada en Polonia. El 2 de mayo, la encargada de negocios de la legación, Kristina Kvien, regresó al país, visitando Lviv, al oeste. Entonces Washington indicó que el regreso a las operaciones normales se realizaría de forma gradual.
EE UU ha sido más prudente en su regreso a la capital ucrania que otros países europeos, ya presentes en Kiev desde hace semanas, entre otras razones porque el protocolo diplomático estadounidense exige una pequeña presencia militar en sus legaciones.
COMUNICADO ÍNTEGRO:
Hace tres meses, arriamos nuestra bandera sobre la Embajada de los Estados Unidos en Kiev, Ucrania, apenas unos días antes de que las fuerzas rusas cruzaran la frontera de Ucrania para llevar a cabo la guerra de elección no provocada e injustificada del presidente Putin. Cuando suspendimos las operaciones en la embajada, aclaramos el punto: si bien reubicaríamos al personal de la embajada de EE. UU. por su seguridad, esto de ninguna manera impediría nuestro compromiso y apoyo al pueblo, el gobierno y la sociedad civil ucranianos. así como a nuestros aliados y socios. Subrayamos nuestro compromiso con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, prometimos continuar nuestra asistencia y comenzamos a trabajar para el día en que pudiéramos regresar a Kiev.
Ahora, ese día ha llegado. Hoy estamos reanudando oficialmente las operaciones en la Embajada de los Estados Unidos en Kiev. El pueblo ucraniano, con nuestra asistencia de seguridad, ha defendido su patria frente a la inescrupulosa invasión de Rusia y, como resultado, las barras y estrellas vuelan sobre la Embajada una vez más. Estamos orgullosos y seguimos apoyando al gobierno y al pueblo de Ucrania mientras defienden a su país de la brutal guerra de agresión del Kremlin.
A medida que damos este paso trascendental, hemos presentado medidas adicionales para aumentar la seguridad de nuestros colegas que regresan a Kiev y hemos mejorado nuestras medidas y protocolos de seguridad.
Estamos comprometidos a enfrentar los desafíos que se avecinan. La guerra continúa. Las fuerzas de Rusia infligen muerte y destrucción en suelo ucraniano todos los días. Millones de ucranianos están desplazados de sus hogares y lloran la pérdida de sus seres queridos. Con fuerza de propósito, reafirmamos nuestro compromiso con el pueblo y el gobierno de Ucrania, y esperamos llevar a cabo nuestra misión desde la Embajada de los Estados Unidos en Kiev.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.