Mario Escobar, padre de Debanhi, reveló que únicamente se han analizado las videograbaciones de dos de las quince cámaras que fueron encontradas en el Motel Nueva Castilla durante el ultimo cateo. Informó que hizo una solicitud de revisión de todos los videos, a través de la de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
En entrevista con varios medios, el papá de la estudiante afirmó: “Solo se han visto dos cámaras y por eso se solicitó por parte de la comisión checar todos los videos. A mi me pasaron un disco duro con más de mil ochocientos videos, es una locura estarlos checando uno por uno. Es mucho trabajo pero quiero la verdad.” Cabe señalar que la información fue confirmada por la fiscal Griselda Núñez Espinoza.
En conferencia de prensa, organizada por la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres, la titular Núñez dio más detalles acerca de los avances hasta ahora en el análisis de material gráfico captado por cámaras del Motel Nueva Castilla, donde fue encontrada sin vida Debanhi Escobar. Afirmó que: “Respecto a la cadena de custodia que se tiene tanto de videos como de telefonía , hasta el momento no se cuenta con mayor información respecto al seguimiento que se tiene con Debanhi, la única persona que se observa ingresar a este lugar es ella misma”.
Sin embargo detalló que, debido a la colaboración entre la Fiscalía del estado de Nuevo León y el Gobierno Federal solicitada por Mario Escobar, los expertos harán un nuevo análisis exhaustivo de todos los videos, para localizar a posibles implicados en la muerte de la joven. Además, durante el encuentro con medios de comunicación, la Fiscalía también informó que el cuerpo de Debanhi Escobar podría ser exhumado en caso de que expertos forenses lo soliciten.
La fiscal explicó que el caso fue documentado a través de fotografías, las cuales serán analizadas por peritos que establecerán si la información es suficiente o sí será necesario realizar un nuevo estudio a los restos de la estudiante. También explicó que antes de tomar una decisión es necesario si esto representaría una revictimización para Debanhi y sus familiares, respecto esto el señor Mario expresó: “Con base al estudio pericial que solicitamos nosotros y la autopsia de la Fiscalía, científicamente se determinan las causas de la muerte. Yo creo que no vamos a llegar a ese elemento pero si hay que llegar no tenemos ningún problema.”
Por su parte, el Subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, informó que se realizará un tercer peritaje para establecer la causa de muerte. Esto debido a las diferencias entre la necropsia solicitada por los familiares de la estudiante y la realizada por personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) por órdenes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Nuevo León.
El funcionario declaró que: “Ambos dictámenes tiene diferencias, uno aprecia que no hubo agresión sexual, otra aprecia que sí la hubo y diferentes causa de muerte. En consecuencia lo que se busca es poder emitir una opinión técnica para unificar criterios de cuál fue la causa de la muerte. También comentar que en la reunión se acordó buscar una tercera opinión, un tercer dictamen para robustecer el análisis y poder esclarecer cuál fue la causa del deceso.”
Cabe recordar que, la segunda autopsia practicada al cuerpo de Debanhi reveló que fue abusada sexualmente y que murió a causa de varios golpes que recibió en la cabeza. Esta versión dista de la oficial, en la que se determinó que había muerto a causa de un traumatismo derivado de una caída accidental en la cisterna del Motel Nueva Castilla más de una semana después de que fue reportada su desaparición.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.