De acuerdo con esta investigación del IDMC, la violencia y los conflictos han causado la mayor cantidad de desplazamientos internos en los últimos 10 años, y es que, de los 59,1 millones de desplazados internos en todo el mundo, 53,2 millones son el resultado de conflictos y violencia, y 5,9 millones como resultado de desastres.
El Informe Global sobre Desplazamiento Interno (GRID) del Centro de vigilancia de los desplazamientos internos por sus siglas en inglés (IDMC), publicó su informe mundial sobre cómo avanza el desplazamiento interno durante el 2021.
Esta investigación arrojó que los desastres fueron el principal desencadenante de los desplazamientos internos en las Américas en 2021, representando casi 1,7 millones, más de la mitad de los cuales fueron el resultado de tormentas e inundaciones.
La región también se vio afectada significativamente por incendios forestales y peligros geofísicos. La disponibilidad y accesibilidad de los datos varían significativamente entre los países, lo que desempeña un papel en las tendencias que se analizaron durante esta investigación, para ello es necesario recordar que en Venezuela las autoridades dificultan el acceso a la información, y lo que se sostiene es dada la ardua labor de las organizaciones.
Asimismo, los desastres de menor escala tienden a no ser reportados, pero no deben ser ignorados dados sus impactos en las comunidades locales, particularmente en América Latina y el Caribe.
El conflicto y la violencia provocaron 381.000 desplazamientos, principalmente en Colombia y América Central, y un aumento de la violencia criminal llevó a la cifra más alta jamás registrada en Haití. También obtuvimos datos sobre el desplazamiento debido a la violencia en Brasil por primera vez, pero aquí como en otras partes de la región, es poco probable que la información recopilada refleje la realidad completa, ya que en muchos países este tipo de desplazamiento no se recopila sistemáticamente.
Estos datos responden a la crisis que se vivió en este ámbito en 141 países.
Los conflictos, la violencia y los desastres provocaron 38 millones de desplazamientos, la segunda cifra anual más alta en una década después del año récord de desplazamiento por desastres de 2020. El conflicto y la violencia provocaron 14,4 millones de movimientos, un aumento de casi el 50% con respecto al año anterior.
En los últimos dos años, en medio del contexto de pandemia por covid-19 que obligó al confinamiento y limitó las restricciones internas, los desplazamientos internos no cesaron, muy por el contrario los casos aumentaron registrando el pico más alto en 10 años.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.