Finlandia se unirá este sábado a la lista de países europeos a los que Rusia ha cortado por completo su suministro de gas por negarse a aceptar su sistema de pago en rublos. La gasista estatal rusa Gazprom ha notificado a la finlandesa Gasum que no le bombeará más este recurso a partir de las siete de la mañana, hora local, de este sábado.
“Nos hemos estado preparando cuidadosamente para esta situación”, ha recalcado su consejero delegado, Mika Wiljanen, a través de un comunicado. El anuncio se produce dos días después de que los embajadores de Finlandia y Suecia ante la OTAN entregaran la solicitud de ingreso de ambos países en la Alianza, una decisión que en el Kremlin ven como un golpe que amenazan con responder.
El corte del gas a Finlandia por parte de Moscú se une al que ya sufrieron Polonia y Bulgaria. El impacto de esta iniciativa para el país nórdico será pequeño, pero la medida es un aviso para otros países europeos que rechacen convertir a rublos sus próximos vencimientos de pago. Aunque Helsinki importa prácticamente todo su gas de Rusia, este recurso apenas representaba un 6% del consumo energético total del país en el tercer trimestre del año pasado, según la agencia estadística finlandesa. Por Javier G. Cuesta.
En la imagen de Mikhail Metzel (AFP), el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante una reunión del Consejo de Seguridad, este viernes en Moscú.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.