El primer ministro de Portugal, António Costa, anunció este sábado que Portugal dará a Ucrania 250 millones de euros de apoyo financiero, de los cuales 100 millones se entregarán este año y 150 en los próximos tres años.
Costa, que se encuentra de visita oficial en Kiev, explicó a periodistas portugueses que el monto irá destinado a las «necesidades financieras del presupuesto ucraniano».
Aclaró que ese dinero será canalizado a través de la cuenta nacional de Ucrania en el Fondo Monetario Internacional o través de «canales de la Unión Europea que se abran para financiación directa».
El primer ministro luso matizó que este pacto lo había tratado previamente con su hómologo ucraniano, Denys Shmyhal, por videollamada hace «unas semanas» pero, en su visita a Ucrania, acordó con el presidente, Volodímir Zelenski, la «temporalidad de la aplicación».
A la salida de la Embajada de Portugal en Kiev, donde ha condecorado a un funcionario por su labor durante la guerra, Costa anunció también que es «portador» de una invitación de Zelenski para el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, para que visite Ucrania.
Horas antes, en una rueda de prensa conjunta, Costa aseguró que Portugal acoge con «los brazos abiertos» la petición de Ucrania de integrarse en la UE, mientras Zelenski pidió celeridad en el proceso al ser un país en situación de guerra.
El primer ministro portugués visitó también el suburbio de Irpin, una de las zonas al norte de Kiev que estuvieron ocupadas por las fuerzas rusas hasta finales de marzo, donde condenó la «brutalidad» de la invasión rusa, que comenzó el pasado 24 de febrero, y pidió justicia por los crímenes cometidos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.