A nula llegó la producción de langostinos en el estado Falcón en los últimos dos años tras los reiterados eventos de derrames de petróleo registrados en esta zona occidental de Venezuela y que involucra a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) como responsable del “enorme ecocidio causado en Río Seco”.
Los cardumen de larvas de camarón ya no se visualizan en las aguas del Golfete de Coro y la vida marina ha desaparecido, así se expresa el presidente y vocero de los Consejos Nacionales de Pescadores de Río Seco, Willmen Quintero, que ha salido al paso para exigir en nombre de los pescadores artesanales solventar una situación que lleva dos años en cuyo lapso han ocurrido 10 derrames de petróleos y dos fuga de gas de la tubería que empalma con el Complejo Refinador Paraguaná (CRP) en la refinería de Cardón y que atraviesa todo el Golfete de Coro.
Hace de tres a cuatro años cada embarcación podía pescar diariamente entre 30 a 40 kilos de camarón tipo langostinos en la zona. El mismo lugar donde se han asentado 10 derrames de petróleo y varias fugas de la tubería de gas que llega a Cardón, en la península de Paraguaná. “Hoy no pescamos ni un kilo de camarón”, dijo Quintero.
El primer derrame petrolífero y unas tres fugas ocurrieron a un kilómetro del pueblo, en la zona de Arajó y Maragüey, y cuyos restos fueron a depositarse en los manglares de Maragüey. Justo en esa misma zona conocida como La Hormiga está el escape de gas que no permite que salga algo del mar, es una área fangosa y es criadero de las larvas de camarón declaró a Cronica.Uno Frank González, pescador de más de 35 años de experiencia.
Eduardo Klein, profesor de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar a través de sus redes sociales ha denunciado esta situación. «Los pescadores de Río Seco reportaron una nueva ruptura en el gasoducto submarino Pdvsa. Es la décima ruptura de esos tubos en menos de dos años. Por ahora, solo hay gas pero es cuestión de tiempo para que bote crudo. Esta falla está más cerca de la costa que las anteriores».
Así lo corrobora González, la fuga está entre milla a milla y media de tierra en la zona de anidación de aves y desove de peces, “pero los manglares están dañados por los constantes derrames”.
Las comunidades de occidente desde Miranda hasta Buchivacoa claman porque esta situación sea resuelta con rapidez por la estatal petrolera.
Tenemos un bote de gas desde el 16 de mayo y Pdvsa occidente no da la cara, denunció Mari López, pescadora. “Ese bote de gas ha dañado el lugar donde sacamos la merluza, la corvina, el camarón; es la peor situación que hemos vivido”.
Uno de los afectados dijo a Crónica. Uno: “Los hombres y mujeres de mar han cambiado las faenas a otras latitudes para poder obtener la materia prima que les permita llevar sustento a sus hogares lo cual trae consigo otra situación «mayor gasto de gasolina para nuestras lanchas y eso encarece todo además de que el gobierno ya no está despachando el combustible como antes».
A cada embarcación se le suministra 120 litros semanales. Pero llegar a Zazárida en Buchivacoa, por ejemplo, requieren más de esa cantidad de combustible, «entonces las lanchas tienen que pernoctar en la zona para poder rendir la gasolina» explicó González.
Sin producción
Río Seco es un poblado pesquero del municipio Miranda se localiza a 17,4 km del municipio Urumaco al occidente de Venezuela y a 34,6 kilómetros del sur de Punta Cardón, junto con el puerto de Zazárida representan la mayor concentración pesquera. Para el 2015, de acuerdo con fuentes de Insopesca más de 20 especies de pescados podían ser extraídas del Golfete de Coro o Itsmo de Paraguaná. Unos dos millones de kilos de pescado fueron extraídos ese año.
En aguas del Golfete se capturaban camarones tipo langostinos: blanco, yumbo, mediano e incluso el titi. También podían llegar a las orillas y centro del país rubros como el pargo rojo, corocoro, carite, lisa, cazón, bagre, atún.
Wilmen Quintero, Nelio Medina y Yoelbis Velazco han manifestado que solo Río Seco y Tacuato son las dos localidades falconianas que tienen el permiso para comercializar el rubro de langostinos en la entidad.
Enfrentan una veda de camarones desde el 2005. El año pasado, posterior al derrame de septiembre, hicieron el llamado para levantar la medida ante los constantes derrames y las fugas de gas.
La veda transcurre del 5 de agosto al 5 de noviembre, dos meses en los que los trabajadores del mar quedan sin la posibilidad de llevar el sustento a sus casas que ya está reducido por la «lamentable realidad», afirmó Quintero.
Lea completo en Crónica Uno
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.