La invitación de los Estados miembros de la OTAN a Suecia y Finlandia para que formen parte de la organización puede esperar hasta después de la cumbre de Madrid, ha advertido este sábado un portavoz del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Los 30 países miembros de la Alianza Atlántica se reúnen en la capital española el 29 y el 30 de junio y se espera que para entonces se haya logrado la unanimidad necesaria para iniciar el proceso de adhesión de las dos naciones nórdicas.
Sin embargo, Turquía se ha opuesto desde el principio a su entrada, acusándolos de acoger a «terroristas», especialmente de origen kurdo. El miércoles, Erdogan indicó que Ankara no había recibido respuestas a sus demandas, que incluye la extradición de quienes considera «sospechosos», que, en algunos casos, ya tienen la nacionalidad de los estados nórdicos.
«No sentimos estar bajo ninguna presión del tipo ‘terminemos esto antes de la cumbre de la OTAN», ha afirmado el portavoz y principal asesor de política exterior de Erdogan, Ibrahim Kalin, a la agencia pública Anadolu. «Lo importante aquí es que Suecia y Finlandia, de forma abierta, clara y concreta, nos indiquen qué pasos van a tomar a respecto del antiterrorismo».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.