En Mérida, visitantes ocasionaron daños ambientales en parque nacional luego de una nevada. Motos, carros y camionetas hicieron de las suyas sobre montañas que forman parte del Parque Nacional Sierra de la Culata en Mérida. Algunos de los presentes pisaban vegetación endémica e bebían alcohol en zonas donde nevó el viernes 3 de junio.
“Este sábado 4 de junio circularon por redes sociales videos y fotografías que mostraban personas y vehículos causando daños en montañas del Parque Nacional Sierra de la Culata de Mérida. Estos delitos ambientales fueron cometidos luego de la nevada que cayó ayer, 3 de junio, en el sector conocido como pico El Águila”, reseña El Pitazo.
#Mérida | Difunden estos vídeos de ayer, en el punto más alto del eje vial, dónde ciudadanos inconscientes atentaron contra la naturaleza. @ReporteYa pic.twitter.com/Ay3v5ogxLJ
— Jesús Quintero Quiroz (@jquinteronews) June 4, 2022
Motos, carros y camionetas
Los videos que circularon en redes muestran motos, carros y camionetas atravesando pozos de agua, barro y vegetación endémica y protegida: plantas de frailejón. “Decenas de personas veían lo que consideraban un espectáculo ingiriendo licor y causando daños en este parque nacional”, dice el despacho citado.
El Instituto Nacional de Parques (Inparques) Mérida repudió estos sucesos mediante un comunicado oficial difundido en su cuenta de Instagram.
“Estos individuos atentaron contra todo un ecosistema de gran fragilidad ambiental, clasificado como un reservorio de especies endémicas, sumideros y nacientes de agua dulce. Las afectaciones provocadas pueden llegar a ser irreversibles”, se lee en el texto.
Acciones ante el Ministerio Público
Inparques señaló que se están ejerciendo las acciones que corresponden con la Fiscalía del Ministerio Público en materia ambiental. La idea es identificar y sancionar a los responsables de los daños. En Venezuela los delitos ambientales están contemplados en la Ley Orgánica del Ambiente y la Ley Penal del Ambiente.
Y es que el desorden y el caos se han puesto de moda en Venezuela, como si tal cosa. Una nota de Punto de Corte, fechada el pasado 18 de marzo, da cuenta de cómo el periodista Román Camacho dio a conocer que el evento de motos off-road que estaba pautado para el 19 de marzo fue suspendido por ser una actividad que impacta negativamente en el ambiente del Parque Nacional El Ávila. Territorio comanche. En Venezuela ya no hay ley.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.