La médica española María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, ha destacado que la mala calidad del aire provoca siete millones de muertes al año en todo el mundo, 400.000 de ellas en Europa, y ese dato, ha asegurado, es “desolador”.
EFE
Neira, quien participa en el Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica que se celebra en Pamplona, subraya en una entrevista con Efe que los datos de satélite revelan que la contaminación está aumentando en los grandes núcleos urbanos.
La responsable de Salud Pública de la OMS alerta en ese sentido de las conductas irresponsables y “depredadoras” de recursos, porque “el planeta puede vivir sin nosotros perfectamente y nos va a eliminar en cuanto seamos demasiado nocivos”.
«Las personas que viven en núcleos urbanos donde la calidad del aire es mala, donde hay una contaminación alta, tienen pulmones son más vulnerables, van a ser más susceptibles. Es un factor de riesgo la contaminación del aire para cualquier agente infeccioso de vías respiratorias. Y el Sars-Cov-2, que tenía esos ingredientes, encontró un territorio bien preparado. De hecho, cada vez tenemos más evidencia científica que demuestra que en aquellas ciudades donde había altos niveles de contaminación la explosión fue incluso más alta», comentó, al ser comentada sobre el tema pandemia y este punto.
La experta también dijo que la contaminación está aumentando en los grandes núcleos urbanos y que países en vías en desarrollo apelan a técnicas que incide en la contaminación del aire.
«Tenemos problemas como en Nueva Delhi donde, cuando se acaba la cosecha agrícola, esos residuos se incineran y eso genera una contaminación brutal, o lugares como Mongolia, donde usan para calentarse todo lo que encuentran, como vegetales o residuos, y eso crea una contaminación enorme. Los países en vías de desarrollo tienen esa doble contaminación, del tráfico y de los procesos industriales, pero también del hecho de que, para calentarse o para tener un mínimo de luz o para cocinar, usan todavía combustibles fósiles», indica.
Para concluir, afirmó que las grandes guerras del siglo XXI, vendrán por el acceso a combustibles, agua y comida. «Y todo está muy ligado al planeta. Es como si nos hubiéramos olvidado de que quien nos da de comer y beber y de respirar es el planeta, son los ecosistemas, y nosotros, con la actitud depredadora que tenemos, podemos salir perdedores, porque el planeta puede vivir sin nosotros perfectamente y nos va a eliminar en cuanto seamos demasiado nocivos».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.