El presidente de Chile, Gabriel Boric, se reunió este jueves con su homólogo estadounidense, Joe Biden, a quien trasladó su «preocupación» por el aumento de precios derivado de las sanciones impuestas a Rusia a raíz de la invasión de Ucrania. Al mismo tiempo, precisó que «En la medida que EEUU entienda que países de América Latina somos sus pares y jamás subordinados, podremos trabajar juntos».
Ante esto, Boric sostuvo por medio de su cuenta oficial de la red social Twitter, «Es condición necesaria para un nuevo trato continental que promueva en el mundo la democracia, los derechos humanos y la lucha contra el cambio climático»:
EFE
«Uno de los temas, que fue el eje central de la conversación, es el costo de la vida, algo que sufre Estados Unidos y la región, y cómo podemos afrontarlo de manera conjunta», dijo a la prensa la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.
La conversación, que tuvo lugar durante la IX Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles, duró cerca de media hora y ambos mandatarios acordaron constituir un grupo de trabajo para abordar la subida de precios.
Boric expresó «preocupación» a Biden sobre «cómo las sanciones a Rusia pueden afectar a los propios pueblos», por el aumento de precios del petróleo y los fertilizantes.
Sin embargo, Urrejola aseguró que no le pidió el levantamiento de sanciones y recordó que Chile condenó la invasión rusa de Ucrania.
Boric también trasladó a Biden la «necesidad de que Estados Unidos mire a América Latina como iguales», y ambos hablaron sobre la inmigración venezolana, aunque la ministra no ofreció más detalles al respecto.
Con Joe Biden @POTUS discutimos estrategias continentales para enfrentar alza del costo de la vida para nuestros pueblos. Además trabajaremos por pacto tributario global contra paraísos fiscales. Desde el Sur estamos comprometidos por un desarrollo sostenible y equitativo. pic.twitter.com/QyA4heBXnW
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) June 10, 2022
En la medida que EEUU entienda que países de América Latina somos sus pares y jamás subordinados, podremos trabajar juntos. Es condición necesaria para un nuevo trato continental que promueva en el mundo la democracia, los derechos humanos y la lucha contra el cambio climático.
— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) June 10, 2022
Según Urrejola, Biden «reconoció» la importancia que Boric le ha dado a los derechos humanos y no hablaron sobre la decisión de Washington de excluir a los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la cumbre.
El propio Boric publicó en Twitter que además de hablar con Biden sobre el costo de la vida, abordaron un pacto tributario contra paraísos fiscales y la necesidad de un desarrollo sostenible y equitativo.
«En la medida que Estados Unidos entienda que países de América Latina somos sus pares y jamás subordinados, podremos trabajar juntos», precisó.
https://twitter.com/T13/status/1535064109418422274?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1535064109418422274%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2F%3Fquery%3Dhttps3A2F2Ftwitter.com2FT132Fstatus2F1535064109418422274widget%3DTweet
Puntos que se tocaron en la bilateral entre Pdte. @gabrielboric y Pdte. Joe Biden @POTUS:
-Biden ofreció un grupo de trabajo para abordar el alza en el costo de la vida.
-Chile pidió a EEUU "que se mire a América Latina como iguales". pic.twitter.com/zFhrEIjFJo
— Rodrigo Sánchez (@rodrigoelpelao) June 10, 2022
-Chile manifestó preocupación sobre las sanciones a Rusia y el impacto de la guerra.
-Se abordó un pacto tributario global contra paraísos fiscales.
-Se planteó preocupación sobre crisis migratoria y Venezuela.
— Rodrigo Sánchez (@rodrigoelpelao) June 10, 2022
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.