En la tarde de este jueves, el portavoz del secretario de Estado, Ned Price, informó que Estados Unidos emitió nuevas sanciones en contra del exsenador colombiano, Luis Alberto Gil Castillopor su participación en importantes actos de corrupción.
«il Castillo solicitó y aceptó sobornos monetarios de un subgrupo de la entonces organización terrorista extranjera (FTO) designada por los Estados Unidos conocida como Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)», dice parte del comunicado.
A continuación el comunicado íntegro:
Estados Unidos sanciona al exsenador colombiano Luis Alberto Gil Castillo por su participación en importantes actos de corrupción. Gil Castillo solicitó y aceptó sobornos monetarios de un subgrupo de la entonces organización terrorista extranjera (FTO) designada por los Estados Unidos conocida como Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). El soborno fue aceptado a cambio de ejercer una influencia política indebida en su carácter oficial como miembro del Senado colombiano. Además, Gil Castillo más tarde intentó sobornar a un testigo en un caso penal en su contra. Estas acciones socavaron la estabilidad de las instituciones democráticas de Colombia y la seguridad de los Estados Unidos contra el crimen transnacional y el terrorismo.
Esta designación pública se hace bajo la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones de Programas Relacionados y Operaciones Extranjeras del Departamento de Estado de 2022. Bajo esta autoridad, los funcionarios designados de gobiernos extranjeros involucrados en corrupción significativa y sus familiares inmediatos generalmente no son elegibles para entrada a los Estados Unidos. El Departamento también está designando a la esposa de Gil Castillo, Doris Clemencia Vega Quiróz. Estas designaciones siguen a la designación estadounidense bajo la Sección 7031(c) en diciembre de 2021 del socio de Gil Castillo, Carlos Julián Bermeo Casas, exfiscal colombiano, por participar en una corrupción significativa.
Las acciones de hoy refuerzan las propias acciones policiales y judiciales de Colombia contra Gil Castillo y reafirman el compromiso de Estados Unidos para combatir la corrupción. Estados Unidos continúa apoyando a todos los colombianos en apoyo de la democracia, el estado de derecho y seguirá responsabilizando a quienes abusan del poder público para beneficio personal.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.