El recién electo presidente de Colombia, Gustavo Petro resaltó su importancia por el cumplimiento de la convención americana en la región, así como la liberación de todos los presos políticos.
Durante una entrevista para W radio también destacó la importancia de la inclusión en todos los gobiernos para evitar el hambre en el continente.
El líder del Pacto Histórico, quien se impuso en las pasadas elecciones con más de 11 millones de votos, afirmó que, “no creemos en guerras, en violencias, ni aislamientos de naciones. Eso solo produce hambre” pero sostuvo que respeta la posición del actual gobierno.
Asimismo, insistió que su deseo es que todos los países del continente respeten la Carta Democrática Interamericana, que fue denunciada por los regímenes de Nicolás Maduro y Daniel Ortega.
“Queremos que en el espacio americano, desde Alaska hasta la Patagonia, no existan presos políticos, que nadie sea perseguido por sus posiciones políticas, cuales quieran que sean. Claro que queremos que la carta, que llamamos Convención Americana, de la cual yo soy beneficiario personal como los hechos que ustedes ya conocen, sea la Constitución de toda América, desde Alaska hasta la Patagonia. La Convención Americana y su institucionalidad, queremos que todos los países que integran América sean parte y respeten esa institucionalidad y esa Convención Americana. Esa es nuestra posición”, enfatizó.
Gustavo Petro aseguró que el origen de la crisis migratoria venezolana es “el hambre y la ausencia de democracia”, y abogó por un continente sin presos políticos https://t.co/G25QjDAYLH pic.twitter.com/b30orBXYM6
— Monitoreamos (@monitoreamos) July 5, 2022
Maduro no irá a la toma de posesión
Como ya Gustavo Petro lo había dicho en uno de los debates presidenciales, Nicolás Maduro no podía acudir a la toma de posesión en próximo 7 de agosto, por tratarse de un acto organizado por el gobierno saliente.
“Las posesiones de los presidentes se organizan con Cancillería y Casa Militar. Iván Duque, presidente de Colombia, no reconoce a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela. Eso quiere decir que mientras yo sea el presidente de la república, Nicolás Maduro no entrará a territorio colombiano”, afirmó el mandatario colombiano.
Sin embargo, nunca ha ocultado su intención de retomar las relaciones diplomáticas y comerciales con Maduro.
“Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.