La tarde de este jueves, Nicolás Maduro ratificó por octavo año consecutivo a Vladimir Padrino López como ministro del Poder Popular para la Defensa.
Durante el acto de la Graduación Conjunta al Grado de Tenientes, Tenientes de Corbeta y Pase a Retiro de las Promociones de 1989 de la FANB, Padrino fue ratificado en el puesto y lo convierte en uno de los pilares de la arquitectura de poder de la revolución bolivariana.
Lee también: Maduro anunció nuevas designaciones en el Estado Mayor Superior de la FANB (Detalles)
Con el anuncio, Padrino López, sancionado por Estados Unidos, ya lleva ocho años en el ministerio y ha sido uno de los oficiales que más ha durado en el cargo de jefe de la Defensa del país.
Sanciones
El 22 de septiembre de 2017, el gobierno de Canadá anunció sanciones contra 40 funcionarios venezolanos, pues consideran que los funcionarios “desempeñan un papel clave en el debilitamiento de la seguridad, estabilidad y la integridad de las instituciones democráticas en Venezuela”, estas sanciones buscan presionar al gobierno venezolano para que «se restaure el orden democrático» en el país, en esta lista estaba incluido Padrino López al igual que otros militares como Néstor Reverol y Cármen Meléndez, las sanciones incluyen la congelación de activos y la prohibición realizar negocios con alguno de los penalizados.
Padrino López ha sido sancionado por varios países y tiene prohibido ingresar a la vecina Colombia. El gobierno colombiano mantiene una lista de personas con prohibición de ingresar y sujetas a expulsión. En enero de 2019, la lista contaba con 200 personas con «estrecha relación y apoyo al régimen de Nicolás Maduro».
El gobierno de Estados Unidos también sancionó a Padrino el 25 de septiembre de 2018, por su papel en la consolidación en el poder de Nicolás Maduro en Venezuela, luego del intento fallido de golpe de estado en su contra.
Perfil
Nació en Caracas en 1963. Su adolescencia transcurre en La Candelaria. Cursó estudios básicos en la Escuela “Pedro Manuel Ruiz”, ubicada en Los Magallanes de Catia.
Egresó como subteniente en el puesto 18 de la promoción general Juan Gómez Mireles de 1984. Después, en 1995, hizo un curso de operaciones psicológicas en la Escuela de las Américas (SOA, por sus siglas en inglés) entre febrero y abril de ese año en Fort Benning -una instalación del ejército de Estados Unidos-, de acuerdo con un artículo publicado por el activista en derechos humanos, Rafael Uzcátegui, miembro de la ONG Provea, con información de la organización SOA Watch.
Su carrera tuvo un punto de inflexión cuando llegó al grado de teniente coronel y le asignaron el comando del Batallón Bolívar, una unidad de blindados acantonada en Fuerte Tiuna, Caracas.
Ejercía esa posición cuando estalló la crisis político y militar de abril de 2002 que terminó con un golpe de Estado que derrocó a Hugo Chávez de la Presidencia de la República por 48 horas. El batallón no se unió a los militares que desobedecieron y se levantaron contra el jefe del Estado. “Se pusieron de pie los muchachos y dijeron no aceptamos esto a los generales traidores”, recordó Chávez una década más tarde. La actuación de Padrino López en esos sucesos le hizo ganar la confianza presidencial: fue condecorado por el jefe de Estado dos semanas después del golpe.
Los ascensos del oficial en la jerarquía militar se cumplieron puntualmente desde entonces. Recibió responsabilidades en el manejo de unidades con alto poder de fuego. Entre ellas estuvo, por ejemplo, la 93 Brigada de Caribes de Barinas, que agrupa a tropas de élite que antes recibían el nombre de Cazadores. Fue ascendido a general de división en 2010 y a mayor general en 2012, cuando además lo designaron segundo comandante del Ejército y jefe del Estado Mayor de ese componente.
López fue ascendido a general en jefe y designado comandante del CEO-FANB en julio de 2013 por Nicolás Maduro. También lo incorporó a otras instancias de la administración como el Estado Mayor Eléctrico y la Comisión Presidencial para Investigar las Asignaciones de Divisas. El ejercicio de esas funciones no le ha impedido al alto oficial divulgar la admiración que tenía por el fallecido gobernante.
Desde el 24 de octubre de 2014, el General en Jefe Vladimir Padrino López, ocupa el cargo de Ministro del Poder Popular para la Defensa y ejerció el cargo de Comandante Estratégico Operacional hasta junio de 2017, además ejerce la función de Vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, así como Jefe de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.