En un comunicado divulgado, diez asociaciones indígenas de Amazonas denuncian que no han recibido atención a las solicitudes de protección presentadas ante el Ministerio Público de esa entidad federal. Solicitan a la Fiscalía General, la Defensoría del Pueblo y la ZODI N° 63 investigar el asesinato de Virgilio Trujillo Arana, que es el segundo guardia territorial que corre esa suerte, tras el homicidio en 2017 del líder del pueblo uwottüija Freddy Menare. Piden que la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU haga que el Estado garantice la protección de los territorios ancestrales. Anuncian que suspenden la consulta pública para una nueva política turística en la región.
Las organizaciones indígenas del estado Amazonas, Orpia, Oipus, Omida, Osoccagru, Usiurpa, Opuhc, Oyapan, Kuyunu, Horonami y Chejeru, publicaron un comunicado conjunto, este jueves 7 de julio, en el que alertan la desprotección que sufren por parte de organismos del Estado venezolano, pese a que el reciente asesinato del guardia territorial Virgilio Trujillo Arana es el segundo que ocurre, luego de que en 2017 fue también asesinado el líder del pueblo uwottüija Freddy Menare con el mismo modus operandi, precisa el escrito.
El comunicado urge a la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU para que gestione ante el Estado las medidas que reclaman para la protección de sus territorios ancestrales; y piden a las organizaciones que se ocupan de la materia indígenas, al Ministerio Público nacional, a la Defensoría del Pueblo y a la Zona Operativa de Defensa Integral N° 63 (ZODI) una investigación exhaustiva para la captura de los asesinos de Virgilio Trujillo.
Oipus ha solicitado ante el Ministerio Público del estado Amazonas, medidas precautelativas ambientales y de protección a los líderes indígenas, «sin que hasta la fecha les haya sido otorgado las mismas», precisa el escrito.
«Pedimos la solidaridad, apoyo y acción para los pueblos indígenas del Amazonas venezolano, especialmente al pueblo Uwottüija, de parte de la Coordinadora de las Organizaciones Indígena de la Cuenca Amazónica (Coica) y demás organizaciones indígenas nacionales e internacionales».
«Reiteramos e insistimos en la necesidad de obtener respuesta ante la solicitud de URGENTES MEDIDAS PRECAUTELATIVAS AMBIENTALES y de PROTECCIÓN para los líderes indígenas Uwottüja. Estas solicitudes se consignaron formalmente y por escrito ante el Ministerio Público del estado Amazonas para que sean presentadas ante el juez competente. Ante estos graves hechos que ya son públicos, notorios y de gran alcance comunicacional, solicitamos a las autoridades judiciales penales del Circuito Judicial del estado Amazonas que, de oficio, las declare de conformidad con el artículo 8 de la Ley Penal del Ambiente».
Exigen la actuación del Ministerio Público en la región ante las amenazas que aseguran reciben los dirigentes indígenas de Oipus y guardianes territoriales.
«Por las amenazas que enfrenta el Territorio Ancestral Teärime Siri’koi Aerime Suititi los líderes indígenas Uwottüja de la organización OIPUS y los guardianes territoriales Ajose Yäwinämu apoyamos la decisión de suspender cualquier proceso de consulta para la implementación de políticas públicas turísticas hasta tanto los órganos y entes del estado, así como los organismos de seguridad y defensa de la nación garanticen la seguridad de los líderes y de las comunidades indígenas Uwottüija del municipio Autana ante la presencia de terceros que se encuentran desarrollando actividades ilícitas en el territorio».
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.