l senador republicano, Ted Cruz, le pidió este martes oficialmente al Congreso de los Estados Unidos que se incluya en el listado de la Oficina de Control de Activos, vinculada al departamento del Tesoro, a Piedad Córdoba, senadora electa del Pacto Histórico, Rodrigo Granda y Sandra Ramírez Lobo, miembros del Partido Comunes, en el listado de personas relacionadas con organizaciones terroristas.
El proyecto de ley, junto a una enmienda tramitada en el Congreso el pasado martes, busca la reimposición a las Farc en la categoría de grupo terrorista, a pesar de que este, como organización, se desmovilizó en 2016 y alrededor de 12.000 hombres entregaron las armas. Aunque hoy en el país operan varias facciones de las disidencias, el proyecto del congresista de la Unión Americana se refiere concretamente a las Farc.
“En noviembre de 2021 la administración Biden excluyó a las Fuerzas Revolucionarias de Colombia del listado de organizaciones terroristas, bajo el acta de la inmigración y la nacionalidad INA, y como un designado global del terrorismo. El siguiente día el departamento del tesoro removió a 275 individuos y organizaciones asociadas con las Farc de la lista OFAC”, comienza el documento firmado por Cruz.
Más adelante el senador hace un resumen de la decisión reciente de la Justicia Especial para la Paz que sindicó delitos de Lesa Humanidad en cabeza del secretariado de las Farc. Estos delitos fueron los de secuestro y reclutamiento forzado de menores. “47 miembros de las Farc fueron señalados como responsables de reclutamiento forzado de menores para el conflicto junto a tráfico de niños. Cinco de estos individuos fueron sancionados por el gobierno de los Estados Unidos por su asociación con las Farc, hasta que el gobierno Biden los removió con la exclusión de ese grupo como organización terrorista. Con esa decisión también se detuvo una sanción que estaba por hacerse a dos individuos más”, explica el texto.
El listado de personas sobre las cuales el Congreso de la Unión Americana deberá votar es el siguiente: José Benito Cabrera Cueva, alias ‘Fabián Ramírez’, otrora comandante del frente 14 de las Farc, y por quien llegó ofrecerse una recompensa de hasta 2.5 millones de dólares; Erasmo Traslavina Benavides, alias ‘Jimmy Guerrero’ entonces comandante del frente 33 de las Farc, y quien fue señalado por la JEP como responsable de tráfico de niños; Emiro Ropero, alias ‘Rubén Zamora’, también comandante del frente 33 antes de Benavides; Guillermo Enrique Torres, alias ‘Julián Coronado’, destacado en el documento de Cruz como jefe propagandista de las Farc y reconocido por la composición de canciones revolucionarias; Rodrigo Granda, alias ‘Gallopinto’, considerado el ministro de relaciones exteriores de las Farc con diez órdenes de arresto, cuatro de detención y conocido, dice el proyecto de ley, por haber secuestrado, torturado, y asesinado a la hija de un presidente de Paraguay.
El nombre de Piedad Córdoba
Al final del documento, conocido en exclusiva por Noticias RCN y NTN 24, aparecen las dos personas siguientes sobre las que Cruz argumenta que estaban por tomarse decisiones para la inclusión de sus nombres en las listas relacionados con las FARC como organización terrorista.
Estas son Piedad Córdoba, senadora electa y “señalada de haber tenido labores de liderazgo en las Farc bajo el nombre de Teodora. Especialmente se le acusa de haber tenido en sus funciones decisiones sobre la liberación de secuestrados cuando mantenía conversaciones cercanas con Hugo Chávez, las Farc y el Gobierno Santos. Recientemente fue detenida en Honduras por cargar 68.000 dólares en efectivo que estaba transportando a Colombia”, señala el texto.
La otra mujer en el listado es Sandra Ramírez Lobo, alias ‘Griselda Lobo’, a quien el senador se refiere como la viuda de Manuel Marulanda, el fundador y comandante supremo de las Farc.
La excusa de Córdoba para posesionarse
Esta noticia se conoce mientras que la senadora electa no pudo posesionarse como aforada ante el Congreso por una hospitalización luego de una recaída hace varios días en Medellín. Córdoba le envió la excusa al presidente del Senado y aclarando que se posesionará en cualquier caso en los próximos días. El proyecto deberá ser discutido y votado en el senado de la Unión Americana, pero por ahora no tiene fecha dispuesta.
Uno de los hechos más relevantes del documento es que expresa que antes de que las FARC fuesen excluidas del listado de organizaciones terroristas, el gobierno americano ya tendría lista una decisión para la vinculación de los nombres de Córdoba y Lobo a ese listado que permite una revisión exhaustiva y sanciones a las propiedades y el patrimonio de las personas catalogadas como relacionadas con grupos armados al margen de la ley.