Los traficantes de personas suelen tergiversar las políticas de inmigración y las condiciones a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México en las publicaciones de Facebook y WhatsApp dirigidas a los migrantes que se dirigen a Estados Unidos, según un informe publicado este miércoles por un grupo de transparencia tecnológica.
Por CNN
Desde que asumió el cargo, el presidente Joe Biden se ha enfrentado a un número sin precedentes de migrantes que llegan a la frontera sur de EE.UU. en medio del empeoramiento de las condiciones en todo el hemisferio occidental. Pero mientras los altos funcionarios de la administración advierten repetidamente a la gente que no viaje hacia el norte, también se enfrentan a una industria multimillonaria de contrabando que vende información errónea a los migrantes.
En su nuevo informe, el Proyecto de Transparencia Tecnológica descubrió que los migrantes confiaban principalmente en el boca a boca y en las plataformas en línea para obtener información sobre la ruta hacia Estados Unidos, que a menudo era engañosa.
«La desinformación ha llevado a la gente de la región a pensar que es mucho más fácil entrar en Estados Unidos de lo que es en realidad», dijo Katie Paul, directora del Proyecto de Transparencia Tecnológica. Los migrantes son conscientes de los riesgos y del engaño en las plataformas, señaló Paul, pero su volumen hace más difícil descifrar lo que es cierto.
Las publicaciones en Facebook y WhatsApp, que se incluyen en el informe, afirman que las autoridades fronterizas dejan entrar a mujeres embarazadas en EE.UU., muestran condiciones favorables para el cruce de la frontera tergiversando el estado de los ríos por los que tendrán que pasar los migrantes y ofrecen documentos falsos.
«Algunas de las informaciones falsas publicadas en línea sobre las condiciones ambientales parecían influir en la toma de decisiones de los encuestados sobre sus propios intentos de migración», afirma el informe, que incluye entrevistas con migrantes.
Los migrantes entrevistados en una encuesta y que proporcionaron algunos de los mensajes, dijeron que eran conscientes de la información errónea que se difundía y de los riesgos que la acompañaban, según los testimonios s incluidos en el informe.
«Lo que hacen los contrabandistas es infiltrarse en esas comunidades online. Proporcionarán información —muy a menudo fabricada— de que hay una oportunidad de entrar en Estados Unidos», dijo John Cohen, que anteriormente fue jefe temporal de la división de inteligencia del Departamento de Seguridad Nacional.
«Buscarán organizar grandes grupos de migrantes que luego viajarán a la frontera sur y se presentarán en masa», añadió Cohen, refiriéndose a los contrabandistas.
El mes pasado, el gobierno de Biden también lanzó una operación «sin precedentes» para desbaratar las redes de contrabando de personas. La operación incluyó el despliegue de cientos de efectivos en toda América Latina y una inversión multimillonaria. Entre el 1 de abril y el 22 de julio, las autoridades detuvieron a 3.533 personas relacionadas con las redes de tráfico de personas y realizaron 262 redadas, entre las que se encontraban escondites, remolques de tractores y compartimentos y vagones de ferrocarril, según el Departamento de Seguridad Nacional.
La administración de Biden sigue confiando en una norma de salud pública de la era de Trump, conocida como Título 42, que permite a las autoridades rechazar a los migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México. La administración trató de poner fin a la autoridad, pero un tribunal inferior se lo impidió, provocando la confusión entre los migrantes.
La continua circulación de información errónea supone un gran reto para el gobierno de Biden en su intento de frenar el flujo de migración irregular. El contrabando de personas también puede suponer graves peligros. El mes pasado, 53 migrantes murieron tras ser transportados en un semirremolque bajo un calor sofocante en lo que las autoridades calificaron como el «peor suceso de contrabando de personas en Estados Unidos».
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, viajará esta semana a Honduras, donde se espera que el tráfico de personas sea un tema de discusión entre el secretario y los altos funcionarios.
Lea la nota completa en CNN
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.