Este martes, el ministro de Defensa del régimen de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López, informó, por orden de Nicolás Maduro, establecerá contacto «de inmediato» con su par colombiano, Iván Velásquez Gómez, para «restablecer» las relaciones militares entre ambas naciones.
En ese sentido, el presidente de Colombia, Gustavo Petro sostuvo que hay que restablecerlas relaciones más importantes que las militares.
«Hay que restablecer las relaciones comerciales, culturales, sociales, familiares incluso y militares de todo tipo», precisó Petro.
«Son comisiones que ya existían, ya existía una institucionalidad que se creó durante décadas y hay que volver a reconstruir para que se ponga en marcha todo el proceso», dijo.
Por el momento, el canciller colombiano, Álvaro Leyva, hizo contactos con el régimen de Maduro «para ir procesando la apertura de la frontera»,
Tanto Maduro como el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, habían adelantado que restablecerían en todos los niveles, desde la investidura de este último el pasado domingo, las relaciones diplomáticas, rotas desde 2019 por las diferencias del chavismo con la Administración del expresidente Iván Duque.
#AHORA | Sobre el Trino de Vladimir Padrino, ministro de Defensa del régimen de Venezuela, el presidente Gustavo Petro asegura que hay que restablecer relaciones más importantes que las militares https://t.co/CXyaotioAD pic.twitter.com/IY7iTvSEzj
— NTN24 (@NTN24) August 9, 2022
Las declaraciones de Padrino, ofrecidas en el marco de un acto de entrega y recepción de viceministros en el estado Lara, en el occidente venezolano, coinciden con el más reciente llamado de Maduro a su par colombiano de «reconstruir la hermandad» entre ambos países.
Tras el acto de investidura de Petro, el mandatario venezolano felicitó al izquierdista y reiteró que le tendía su mano «para reconstruir la hermandad sobre la base del respeto y del amor entre los pueblos».
Colombia y Venezuela, que comparten una frontera de 2.219 kilómetros, no tienen relaciones diplomáticas desde que se rompieron el 23 de febrero de 2019 por orden de Maduro, en medio de una escalada de tensiones con su par colombiano de entonces, Iván Duque, por el apoyo de este al líder opositor Juan Guaidó.
Desde entonces, el Gobierno de Venezuela ha acusado a Duque de tener planes terroristas en su contra y emprendió una campaña militar en las poblaciones fronterizas para combatir a los «tancol», un acrónimo inventado por ellos que no hace referencia a ninguna banda en específico y que significa «terroristas armados narcotraficantes colombianos».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.