El nuevo embajador de Colombia en Venezuela, el exsenador Armando Benedetti, fue llamado a juicio por la Fiscalía General de Colombia. Ahora el diplomático a estrenarse debe asistir a una indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia. Se tratará el caso de la posible participación en el escándalo de corrupción del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (FONADE).
Este caso se destapó en 2017 cuando se involucraron a varios congresistas por adjudicación irregular de contratos para recibir beneficios. La Fiscalía dice que el fondo financiero cerró negociaciones para adquirir bodegas que garanticen la actualización de los inventarios de algunos documentos, con la sociedad Certicamara S.A.
Para que la mencionada empresa se quedara con el contrato, varios actores intervinieron para asegurarse de eso. Algunos de los involucrados son: sesor de Fonade, Héctor Mario Amar; Elsy Mireya Pinzón, asesora de la Unidad de Trabajo Legislativo del senador Armando Benedetti; Juan Carlos Santofimio intermediario cercano al Senado de la República; Héctor Jose García como Representante legal de Certicamara y Hernán Mejia, profesional jurídico de la subgerencia de contratación de Fonade.
Según Colprensa, «Henao se reunió presuntamente en 2016 con Armando Benedetti, en donde se combinó buscar un contrato en FONADE, ajustado al objeto de la empresa Certicamara S.A. para que le fuera adjudicado de manera directa».
El proceso legal que tendrá a Benedetti como protagonista se desarrollará en medio de la reapertura de relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela. Gustavo Petro anunció la designación de Benedetti como representante consular de su gobierno en el país bajo la dictadura de Nicolás Maduro.
Beneplático para Plasencia
Faría destacó en su tuit que se trata de un «momento histórico que marca una nueva etapa en las relaciones diplomáticas en favor de la paz, unión y progreso».
Sin embargo, según detalla Crónica.Uno, la Asamblea Nacional al servicio de Maduro puso en stand by el envío de Plasencia a Colombia por petición de las filas oficialistas en el Congreso colombiano.
Senadores del partido Pacto Histórico pidieron al régimen madurista construir antes «una ruta entre los dos parlamentos» para luego intercambiar embajadores.
La ruta incluiría un encuentro en Cúcuta y San Cristóbal entre las autoridades legislativas de ambos países, en los próximos días. La autorización final para el nombramiento de Plasencia se haría oficial en una sesión conjunta en la frontera.
Con información de Asuntos Legales y Crónica.Uno.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.