El Tribunal Segundo de Primera Instancia en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del estado Carabobo condenó, con penas comprendidas entre los 10 y 18 años de prisión, a un grupo de ciudadanos que participaron en el despegue en el mes de agosto del 2012 de una aeronave, sin la debida autorización de la torre de control del Aeropuerto Internacional Arturo Michelena en dicha entidad, la cual tenía destino el Océano Pacífico y que estaba vinculada al tráfico ilícito internacional de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.
Señala la sentencia que el ciudadano Leonardo José Cabañas Borjas fue condenado a 18 años de prisión por la comisión de los delitos de tráfico ilícito internacional de sustancias estupefacientes, en la modalidad de transporte, en grado de cooperador inmediato, y asociación ilícita para delinquir, delitos previstos en el ordenamiento legal penal venezolano.
Los ciudadanos Edgardo Salazar Garrido y Francisco José Silva Almao fueron condenados a 12 años de prisión por la comisión de los delitos de tráfico ilícito internacional de sustancias estupefacientes, en la modalidad de transporte, en grado de cómplice, corrupción agravada y asociación ilícita para delinquir, mientras que el ciudadano José Gregorio Núñez Cohen fue condenado a 13 años y seis meses de prisión por tráfico ilícito internacional de sustancias estupefacientes, en la modalidad de transporte, en grado de cómplice, desviación y obtención fraudulenta de ruta y asociación ilícita para delinquir.
También los ciudadanos José Francisco Martínez Franco, José Guerrero Contreras, Juan José Espinoza y Álvaro Enrique Acuña Canabal fueron condenados a 11 años de prisión, por la comisión de los delitos de tráfico ilícito internacional de sustancias estupefacientes, en la modalidad de transporte, en grado de cómplice, corrupción propia, y asociación ilícita para delinquir.
Asimismo, los ciudadanos José Roberto Machuca y Jesús Maldonado Álvarez fueron condenados a 10 años y seis meses de prisión por la comisión de los delitos de tráfico ilícito internacional de sustancias estupefacientes, en la modalidad de transporte, en grado de cómplice, y asociación ilícita para delinquir.
Por otra parte, a los ciudadanos Moisés David Fuenmayor, José Luís Rojas Bello, Maury Isabel Montilla Azuaje y Jesús Erasmo López Montero fueron absueltos de los delitos de tráfico ilícito internacional de sustancias estupefacientes, en la modalidad de transporte, en grado de cómplice, y asociación ilícita para delinquir.
Recordemos que el pasado mes de junio, Nicolás Maduro, reafirmó su compromiso de «acabar con el narcotráfico» en el país.
«En Venezuela nos plantamos firmes para acabar con el narcotráfico en nuestro territorio (…) ratificamos el compromiso de garantizar una patria segura, próspera y libre de drogas», expresó en esa oportunidad.
Según el superintendente Nacional Antidrogas, Richard López Vargas, en el primer semestre de 2022 se incautaron 22 toneladas de drogas, lo que supuso un aumento del 20,41% en relación con el mismo periodo del año pasado.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.