Así lo aseguró el científico argentino Gustavo Palacios, investigador en EE.UU., quien había advertido el riesgo de brotes hace 8 años. En diálogo con Infobae, contó lo que se sabe del virus y dijo que también preocupa el Ébola y el hantavirus.
Por Infobae
Hace 8 años, el científico argentino Gustavo Palacios recomendaba enfáticamente, junto con colaboradores, que había que hacer una vigilancia a más largo plazo de un patógeno. Habían descubierto que el virus Monkeypox se estaba adaptando “para una replicación eficiente en un nuevo nicho ecológico: los humanos”. Lo afirmaban tras haber estudiado muestras de 60 personas que habían tenido la viruela del mono o viruela símica entre 2005 y 2007 en la República Democrática del Congo, en África.
En aquel momento, el reporte científico pasó desapercibido. Pero ahora que el virus Monkeypox se empezó a detectar en mayo en el Reino Unido, y en otros países europeos, y se propagó al resto de las regiones del mundo, incluyendo América Latina, la experiencia y los resultados de sus estudios genómicos hicieron que el doctor Palacios sea hoy un referente mundial en viruela del mono, una enfermedad que puede provocar lesiones en la piel, fiebre, ganglios inflamados, y dolor de garganta, entre otros síntomas. Hay más de 46.000 casos confirmados de viruela símica en el mundo y desde el 23 de julio pasado la OMS declaró que se trata de una emergencia de salud pública de importancia internacional.
En una entrevista exclusiva con Palacios, contó cómo se interesó por los virus que habitan en el planeta, especialmente los del Sur Global, y qué se sabe hoy sobre la viruela del mono en el mundo. El científico nació en Buenos Aires en 1969. Estudió en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Se fue de la Argentina con su familia tras la crisis financiera del país del año 2001 y trabajó en la Universidad de Columbia, en Nueva York, Estados Unidos.
En 2011 Palacios fue el fundador y primer director del Centro para las Ciencias Genómicas, que depende del Instituto de Investigación Médica en Enfermedades Infecciosas del Ejército de los Estados Unidos. Desde el año pasado, pasó a ser investigador y profesor de la prestigiosa Escuela Icahn de Medicina en Monte Sinaí, en Nueva York. Además del Monkeypox, Palacios investiga el virus del Ébola, el patógeno que provoca la muerte en más del 25% de los afectados (días atrás se notificó un nuevo caso de Ébola en Congo y preocupó a la OMS).
– ¿Por qué se produjo el brote de viruela del mono en 2022?
Para responder esa pregunta, hay que tener en cuenta la historia de la enfermedad. El primer caso reportado de viruela del mono fue en la República Democrática del Congo en 1970. En esa zona geográfica, desde ese entonces ha habido siempre centenares de casos reportados. Esos casos eran con una alta virulencia, que llegaba al 10%, y con relativa transmisibilidad. Durante ese período también hubo brotes esporádicos en África del Óeste, y se habían detectado algunos brotes por casos importados en otros países como los Estados Unidos en 2003. Pero en todos estos últimos brotes, la virulencia y transmisibilidad era mucho más baja que en el Congo.
En 2017 se observó la re-emergencia de la infección en Nigeria, con más de 200 casos de viruela símica. Ahora sabemos que las cepas del virus que se encuentra en los casos de este año 2022 están cercanamente relacionadas con esa re-emergencia en Nigeria. Esto significa que no se trata de un brote que se produjo este año. La epidemia actual de viruela del mono empezó en 2017, y el virus se transmite más rápido de lo que se creía.
Este tipo de lesiones en la piel son los síntomas más frecuentes de la viruela símica en 2022. Pueden aparecer en zonas genitales, manos, brazos y piernasEste tipo de lesiones en la piel son los síntomas más frecuentes de la viruela símica en 2022. Pueden aparecer en zonas genitales, manos, brazos y piernas
– ¿Usted investigó los casos de viruela en 2017?
Sí. Con científicos del Instituto Pasteur en Senegal y del Centro para el Control de la Enfermedad de Nigeria, estuvimos haciendo un análisis genómico de muestras de pacientes. En ese momento encontramos que el caso índice del brote de viruela en Nigeria en 2017 no fue importado, sino que probablemente se originó a partir de un evento (o más de uno) de salto del virus desde un reservorio, que probablemente sean roedores. El trabajo se publicó en la revista The Lancet Infectious Diseases al año siguiente. Después hubo exportaciones del virus hacia Israel, Reino Unido y Singapur. Ahora, este año hay más casos en más de 90 países y todos están relacionados con ese nuevo linaje de virus que apareció en el brote de 2017.
– ¿Cuál sería el reservorio del virus en 2017?
Se sospecha de algunas especies de roedores que viven en África, pero en realidad como no hubo suficientes recursos para investigar la viruela del mono, aún se desconoce cuál o cuáles pueden ser las especies de roedores, que pueden ser reservorios del virus Monkeypox.
Lea la nota completa en Infobae
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.