Amnistía Internacional consideró hoy que los hallazgos del informe de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU sobre los abusos contra la minoría uigures en China justifican que se cree un mecanismo internacional que siga esta investigación y determine responsabilidades.
EFE
Precisó que corresponde al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas crear ese mecanismo investigador, «que todos los Estados miembros tienen la obligación moral de apoyar», porque lo contrario sería «quedarse en el lado equivocado de la historia».
El informe publicado hoy por la ONU, tras una larga investigación propia, indica que China pudo cometer crímenes contra la humanidad (una de las categorías más graves establecidas en el derecho internacional) contra los uigures y otras minorías étnicas musulmanas.
Ello debido a las políticas que han implicado la detención arbitraria masiva y otros graves abusos en contra de sus miembros.
«Debe haber una rendición de cuentas por los crímenes contra la humanidad del Gobierno chino, lo que incluye la identificación y procesamiento de los individuos sospechosos de ser responsables», insistió Amnistía Internacional, que en el pasado también elaboró un informe sobre la situación de los uigures en la región de Xinjiang, donde están asentados tradicionalmente.
La organización civil criticó a la Oficina que hasta este miércoles ha dirigido Michelle Bachelet -tras cuatro años como alta comisionada de la ONU- por la tardanza en la publicación de sus hallazgos, que consideró pone una mancha en su reputación.
Amnistía Internacional, al igual que otras organizaciones pro derechos humanos, criticó los comentarios que Bachelet hizo tras una visita que hizo a China el pasado mayo tras años de negociación con las autoridades, por considerarlos muy condescendientes.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.