Las autoridades de Panamá advierten que la cifra de migrantes que decide cruzar la selva del Darién, que separa ese país de Colombia, incrementa de manera significativa.
Samira Gozaine, directora del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, precisó este domingo 4 de septiembre que durante este año se han contabilizado alrededor de 30.000 migrantes más que en 2021, lo que representa un aumento del 43%.
“Lamentablemente, para esta misma fecha en 2021 habían pasado 70.000 personas por Panamá y este año van 100.000 personas, es evidente que hay un incremento”, dijo en declaraciones al programa Debate Abierto.
Peligrosa ruta
Desde comienzo de la pandemia del coronavirus, los ciudadanos de nacionalidad venezolana comenzaron a migrar de forma masiva hacia los Estados Unidos, en busca del “sueño americano” y huyendo la crisis económica, política y social que afronta el país.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront), en enero cruzaron a Panamá 4.442 migrantes, de los cuales 1.153 eran venezolanos y 653 haitianos. Pero en ese listado hay también cubanos, senegaleses y nacionales de Usbekistán, entre otros.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas (ONU) aseguró el pasado martes 14 de junio que sigue aumentando el número de migrantes y refugiados venezolanos que cruzan la selva del Darién.
El SNM registró el paso de 44.943 venezolanos por el Tapón del Darién entre enero y julio de 2022.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.