La reina Isabel II falleció este jueves 8 de septiembre en su residencial de Balmoral a los 96 años de edad, luego encabezar a la monarquía británica por 7 décadas.
Su familia se trasladó a su residencia oficial en Escocia luego de que los médicos expresaran preocupación por su estado de salud.
“La reina murió en paz en Balmoral esta tarde. El rey y la reina consorte permanecerán en Balmoral esta noche y volverán a Londres mañana”, informó el Palacio de Buckingham en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Twitter.
La Familia Real también compartió en un comunicado el nombre del nuevo rey de Inglaterra, que será conocido como Carlos III. A sus 73 años de edad, será el monarca británico con más edad en ser coronado y la persona que más año duró en su principado.
En el escrito, el nuevo monarca expresó su tristeza por la muerte de su progenitora. “Lloramos profundamente el fallecimiento de una querida soberana y una madre muy querida”, dijo.
A pesar de que el expríncipe de Gales se sentaría en el trono de Reino Unido tras la muerte de su progenitora, la especialista en protocolo internacional, Taina Laurino, opina que “todo puede pasar en este ínterin”.
La coronación de Carlos III está prevista para dentro de un año, luego de que haga una gira en la que visitará a todos los estados miembros de la Commonwealth. “Esto es parte del procedimiento”, dijo Laurino en entrevista a La Nación.
La especialista resaltó que lo que suceda a partir de mañana es “la intriga que tiene el mundo”.
“Se sabe a nivel internacional que los favoritos, más aún en Inglaterra, son el príncipe William y Catherine Middleton a nivel popular, es una cuestión de datos y estadística”, indicó.
No obstante, señaló que se “dice que el príncipe Carlos, ahora rey de Inglaterra, va a ejercer su nueva posición junto a la Reina Consorte, Camilla”.
La consultora recordó que Carlos III está en la misma posición que su madre en 1952, cuando falleció su padre, Jorge VI.
“Su padre murió y automáticamente fue nombrada reina. Por protocolo, la coronación siempre es dentro de un año, y en ese año de preparación”, precisó.
Laurino también destacó que el primogénito de la reina Isabel II está en su derecho de abdicar y permitir que su hijo mayor, William, sea el que asuma en el trono.
“Si Carlos III como rey decide dentro de ese periodo dar un paso al costado, abdicar y que asuma el siguiente en la línea de sucesión, es decir, William, podría pasar. Está en su derecho de hacerlo y ahí cambiaría oficialmente el resto de la historia”, explicó.
Al mismo tiempo, considera como probable que Carlos III y su segunda esposa desempeñen el rol durante un tiempo determinado. “Cumpliría con el honor de ser rey y después de cierta cantidad de años podría decidir –por varias condiciones- que asuma la nueva generación, es decir, la siguiente línea de sucesión”, dijo.
“A nivel imagen de la corona, eso sería lo menos controvertido, porque abdicar ahora sería parte del escándalo continuo que no termina”, enfatizó.
Para leer más, ingrese aquí.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.